La nueva fábrica de Campofrío empezará a producir antes de final de año

Las obras de la fábrica de Campofrío han entrado en su fase definitiva y varias áreas productivas ya están en pruebas con el objetivo de empezar a fabricar antes de 2017

Hoy se ha llevado a cabo una multitudinaria inauguración presidida por Felipe VI

La nueva fábrica de Campofrío empezará a producir antes de final de año Campofrío recuerda su 'renacer' con una escultura de Pedro Txillida. GIT

Cual Ave Fénix. Sí, la analogía es sencilla, pero también efectiva. Y es que, la fábrica de Campofrío ha renacido de sus cenizas. Esas que dejó el catastrófico incendio registrado en las instalaciones de la calle Bureba la madrugada del un 16 de noviembre de 2014 que ya se ha convertido en historia de la ciudad. Hoy, dos años y siete días después de aquello, la nueva factoría levantada en la parcela industrial no está terminada, pero casi. De hecho, buena parte de las instalaciones ya se encuentran en pruebas con el claro objetivo de comenzar a sacar producto terminado de la fábrica antes de que concluya el año.

La fábrica de Burgos es ya la factoría cárnica más moderna de todo el mundo

Pero a la espera de la culminación de todos los detalles pendientes, que no son pocos, lo cierto es que la factoría ya es una realidad. Para ello, ha hecho falta un ingente trabajo en el que han participado un sin fin de actores, desde los propios responsables de Campofrío, hasta las administraciones, pasando por trabajadores y un ingente número de empresas auxiliares, cuya colaboración ha permitido que apenas dos años después del fatídico incendio se haya llegado a este punto.

Ahora, la parcela en la que se levantaban tiempo atrás las antiguas instalaciones está ocupada por la fábrica de productos cárnicos más avanzada y moderna del mundo. Campofrío no ha querido dar puntada sin hilo y ha echado mano de la última tecnología para convertir a la planta burgalesa en una referencia clave para el sector. Líneas de producción robotizadas y automatizadas, sistemas de seguridad punteros, materiales de última generación y un diseño basado en la eficacia y la capacidad de adaptación en función de las necesidades.

En total, la empresa, apoyada por el grupo mexicano Alfa, ha invertido alrededor de 225 millones de euros en la construcción de una factoría dividida en cinco módulos destinados a la fabricación de distintos productos cárnicos y separados de tal forma que, en caso de emergencia, se puedan aislar unos de otros. La experiencia del incendio de 2014 ha servido para replantear algunos diseños y adaptarlos a nuevas exigencias en materia de seguridad. Asimismo, el proyecto se planteó en su día bajo criterios de sostenibilidad y, por supuesto, eficiencia productiva.

De momento, parte de la plantilla ya está trabajando en la fábrica, mientras otros trabajadores se encuentran desarrollando formación específica y otros tantos se encuentran a la espera. El objetivo, tal y como han manifestado reiteradamente los responsables de la firma cárnica, es que los empleados se vayan incorporando a su puesto de trabajo de manera paulatina durante los próximos meses. Eso sí, todos los que ‘sobrevivieron’ al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya están cotizando.

Entre todos

A juicio de Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, toda esta situación es el resultado del “trabajo” y “apoyo” recibido por parte de diferentes ámbitos. “Esta fábrica está hecha entre todos”, ha asegurado Ballvé durante el multitudinario acto de inauguración celebrado esta mañana, en el que han estado presentes Su Majestad Felipe VI, la vicepresidenta del Goierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otros muchos.

En este sentido, Ballvé, que ha querido agradecer el esfuerzo y la colaboración prestada a Campofrío durante todo este tiempo, ha subrayado que el fatídico incendio de hace dos años “sacó lo mejor de nosotros mismos”. “El incendio acabó con todo lo material de la fábrica, pero no pudo destruir lo más importante: los valores del trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la ilusión, la pasión y el corazón”, ha sentenciado el presidente de la firma.