Seprona incauta una hembra de jabalí cuando era trasladada a una granja
La Guardia Civil ha denunciado a dos personas tras sorprenderles con una jabalina que transportaban en un remolque
El animal había sido recogido del monte en octubre de 2015, cuando lo encontraron solo y pensaron que no sobreviviría
Los denunciados lo han estado cuidando en una cochera y su intención era trasladarlo a una granja
La Guardia Civil denunció en la tarde de ayer a dos personas de 33 y 45 años de edad después de sorprenderlas mientras transportaban una hembra adulta de jabalí sin autorización que amparase se procedencia o lícita tenencia. Los hechos tuvieron lugar en la comarca de La Demanda, cuando agentes del Seprona de Huerta del Rey detectaron la presencia de un vehículo todoterreno que arrastraba un remolque y decidieron realizar una inspección preventiva.
En un simple registro visual se descubrió en el interior del remolque una hembra adulta de jabalí, viva y en aparente buen estado de salud. En ese momento, los agentes solicitaron permisos y autorizaciones de la tenencia legal del animal y su transporte, pero los ocupantes del vehículo carecían de los mismos. El animal fue recogido en el monte cuando era una cría, en octubre de 2015, mientras los ahora denunciados se encontraban recogiendo setas y localizaron a la jabalina sola, sin la madre.
Pensando que no podría sobrevivir por su cuenta, al ser todavía un rayón, la recogieron y la han estado cuidado durante el último año en una cochera. Cuando fueron interceptados por la Guardia Civil se disponían a trasladar al animal a una granja, donde iba a compartir espacio con animales domésticos. Los agentes han denunciado a las dos personas por infracciones de la Ley de Caza de Castilla y León y de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. El animal ha sido entregado al Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Burgos.