El PSOE exige un refuerzo de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género

Los socialistas insisten en la necesidad de dotar a las políticas de igualdad de una dotación presupuestaria adecuada para su desarrollo

Exigen a la Junta una mejora del servicio telefónico de atención a víctimas

El PSOE exige un refuerzo de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género Los parlamentarios socialistas burgaleses, Esther Peña y Ander Gil. GIT

La lucha contra la violencia de género y por la igualdad de mujeres y hombres debe ser un “eje transversal” de la acción política de todas las instituciones. Así lo han subrayado hoy los parlamentarios burgaleses del PSOE, Esther Peña y Ander Gil, que han puesto sobre la mesa varias exigencias al nuevo Gobierno a las puertas de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre. Unas exigencias que se basan, fundamentalmente, en la consignación de los fondos presupuestarios necesarios para desarrollar todas las políticas planteadas en el Pacto de Estado ratificado la semana pasada en el Congreso. Y es que, según ha reiterado Gil, de nada sirven las palabras sin una dotación presupuestaria.

Los socialistas burgaleses han presentado 41 iniciativas en materia de igualdad desde junio

En este sentido, el senador ha recordado que a lo largo de la presente legislatura, es decir, desde el pasado mes de junio, los parlamentarios socialistas burgaleses han presentado un total de 41 iniciativas o preguntas vinculadas de alguna forma al fomento de la igualdad.

A la espera de obtener respuesta formal a unas y otras, desde el PSOE se exige al Gobierno de Rajoy unos presupuestos generales “comprometidos con la igualdad”, que recuperen los recortes efectuados en la materia y aborden nuevos planteamientos, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la atención. Sólo así, subraya, se podrá “desarrollar” de manera efectiva la Ley de Igualdad, una normativa que a su juicio es satisfactoria, pero que no se está ejecutando como sería preciso.

016

Paralelamente, los socialistas han puesto en marcha una iniciativa en las Cortes Autonómicas destinada a mejorar el servicio telefónico de atención a las víctimas de violencia de género, el cual, a su juicio, está siendo gravemente desatendido por parte de la Junta de Castilla y León.

Y es que, según ha subrayado Peña, las llamadas al 016 se están desviando en Castilla y León al 012, un teléfono que nada tiene que ver con la atención a víctimas. El primero funciona las 24 horas del día, es gratuito, no deja huella en la factura y está gestionado por especialistas. El segundo funciona con un “horario limitado”, cuesta dinero y se refleja en la factura, según ha criticado Peña, quien insiste en que “la violencia de género no tiene horarios”. Por eso, los socialistas de Castilla y León solicitarán a la Junta la activación inmediata del servicio del 016.