Valdeporres avanza con paso firme en la construcción de su Parque Multiaventura

Las obras de la primera fase de construcción Parque Multiaventura de la Merindad de Valdeporres afrontan su recta final

Aún queda pendiente la segunda fase y el contrato de gestión, por lo que el parque no abrirá hasta bien entrado 2017

Valdeporres avanza con paso firme en la construcción de su Parque Multiaventura Ya son visibles las primeras construcciones. BC

El Parque Multiaventura de la Merindad de Valdeporres empieza a ser visible. El proyecto, uno de los más ambiciosos de los realizados en las últimas décadas en la comarca, comenzó a ejecutarse ya meses atrás y las obras de la primera fase avanzan a buen ritmo. Tal es así que ya son visibles varias de las estructuras planteadas para completar la oferta de ocio de una instalación llamada a convertirse en referente en la zona. Tiempo atrás ya se acometieron los trabajos previos vinculados a las acometidas, cimentaciones y demás, por lo que los esfuerzos se centran ahora en culminar las construcciones incluidas en esta primera fase del proyecto.

La idea inicial pasaba por abrir la instalación para Semana Santa, pero los plazos son muy ajustados

Visto el avance de las obras, está previsto que los trabajos de la primera fase finalicen en las próximas semanas, aunque todo dependerá de la incidencia de la meteorología. Y es que, el invierno está en ciernes y Valdeporres suele sufrir sus efectos. Sin embargo, la conclusión de esta fase no es sino un paso más del largo camino que está recorriendo el proyecto. Un camino del que todavía quedan varias etapas, aunque ya se esté comenzando a ver el final.

En principio, a finales de este año o principios del siguiente se pretenden sacar a concurso las obras de la segunda fase, presupuestada inicialmente 538.000 euros, que se sumarán a los 2,5 millones en los que se presupuestó el año pasado la primera fase, adjudicada a Excavaciones Mikel. En esa segunda fase se ha incluido la construcción de dos centros de interpretación (sobre la comarca y las energías renovables, respectivamente), así como varias cabañas en altura que permitan a los visitantes pernoctar en el parque de una manera especial.

Asimismo, todavía está pendiente el contrato de gestión, que se articulará una vez que la ejecución material del proyecto esté muy avanzada. Luego deberán llegar las licencias, las contrataciones y demás detalles finales. Así, vistos los plazos que se suelen manejar en este tipo de iniciativas, nadie se atreve a aventurar plazos concretos de apertura. Eso sí, la idea inicial de abrir el parque para la próxima Semana Santa se está comenzando a ver con ciertas reticencias.

Sin contratiempos

De momento, lo único que se puede hacer es seguir desarrollando el proyecto y sortear todas las dificultades que puedan ir surgiendo. Hasta ahora apenas ha habido contratiempos reseñables, al margen de algún pequeño retraso en el soterramiento de líneas de media tensión que lastró tiempo atrás el avance del proyecto en algunos frentes, pero apenas tuvo incidencia.

Lejos de ello, el proyecto sigue avanzando con el objetivo de convertir a la Merindad de Valdeporres en un referente nacional dentro del mercado de la multiaventura en la naturaleza. Para ello, el proyecto contempla la construcción de un complejo de alrededor de cinco hectáreas en el paraje de La Serna de Pedrosa de Valdeporres, un emplazamiento natural idóneo para este tipo de iniciativas.

Dicho complejo constará de una amplia oferta de actividades, entre las que destacarán los siete circuitos de aventura diseñados a diferentes alturas y con diferentes niveles de dificultad. Asimismo, el parque contará con varias tirolinas -algunas de ellas con hasta 270 metros de longitud-, paredes de escalada, totems y diferentes paseos. Todo ello integrado en un paisaje privilegiado y complementado con todos los servicios necesarios, como un aparcamiento para más de 150 vehículos o el edificio multiusos de la entrada, en el que se adaptarán la cafetería, las taquillas, la sala de usos múltiples y los aseos.