Torcida defiende el “valor universal” de las icnitas de dinosaurio
El director del Museo de Dinosaurios recibe con tristeza que el Gobierno vea “complicado” conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad
Recuerda que el conjunto de huellas de España y Portugal tiene unas características especiales, únicas en el mundo, aunque UNESCO no lo vea
En Salas de los Infantes continúan trabajando en investigación y demandando el nuevo museo, del que llevan años sin oír ni una palabra
El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, y portavoz del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), Fidel Torcida, insiste en defender el “valor universal” de las icnitas de dinosaurio de la Sierra de la Demanda, aunque en la UNESCO no lo vean tan claro. Sumadas a las huellas halladas en otros yacimientos españoles y portugueses, estas icnitas presentan unas características únicas en el mundo, exclusivas de la Península Ibérica, recuerda Torcida.
Sin embargo, la declaración de Patrimonio de la Humanidad no parece estar cerca, más bien lo contrario. Esta semana, la subdirectora adjunta de Patrimonio Histórico, Esther Rodríguez, aseguraba que el proyecto conjunto de España y Portugal lo tiene “complicado” a la hora de conseguir ese reconocimiento. La razón precisamente es que la UNESCO no parece ver el valor universal de las icnitas, a juicio de Torcida, porque no se trata de un patrimonio al uso, convencional, y “le resulta extraño”.
Torcida cree que a la UNESCO “le resulta extraño” un patrimonio como el de las huellas de dinosaurio
Entiende de huesos de dinosaurio pero no de huellas localizadas en el campo, en el monte o en una playa. Aún así, el director del Museo de Dinosaurios recuerda que cuentan con técnicos y asesores que bien podrían informarles y sustentar ese valor universal. Si hay varias catedrales góticas declaradas Patrimonio de la Humanidad, en base a que tienen características especiales que las hacen únicas, las icnitas españolas y portuguesas también deberían poder entrar en ese selecto club, ya que conforman un conjunto único en el mundo.
Fidel Torcida asegura haber recibido con tristeza y pesimismo esas declaraciones de la responsable gubernamental, y sobre todo que en España se estén repensando volver a presentar el proyecto, que tuvo su origen en 2014. El portavoz del CAS reconoce que llevaban tiempo sin oír hablar de la candidatura, como si estuviese “olvidada”, aunque no tienen comunicación oficial ni por parte del Gobierno español, ni por parte del portugués, de que hayan abandonado, o piensen abandonar, la iniciativa.
A su juicio, el proyecto para la declaración de las icnitas como Patrimonio de la Humanidad adolece de apoyo institucional. Técnicamente se ha trabajado mucho, por ejemplo a través de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, para definir el valor de las huellas ibéricas, pero las administraciones no lo han defendido. Torcida está convencido de que si los proyectos similares de Bolivia o Corea del Sur consiguen la declaración de la UNESCO, la candidatura ibérica “lo tendrá más fácil”.
La investigación continúa
La musealización de Las Sereas 8 queda aparcada por falta de financiación
Mientras, en Burgos continuarán trabajando para poner en valor este patrimonio de la Sierra de la Demanda, ofreciendo nuevos argumentos para ese reconocimiento. El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense trabaja en varias investigaciones, que podrían dar sus frutos a lo largo de los próximos meses, aunque se ha tenido que dejar aparcado el proyecto de musealización del yacimiento de Las Sereas 8, puesto que tienen problemas para conseguir financiación, aunque la promoción sigue su curso.
Por lo que se refiere a la ampliación del Museo de Dinosaurios, o construcción de una nueva dotación, Fidel Torcida asegura que el proyecto está parado, pero que en Salas de los Infantes “no lo olvidan”. “Nosotros aportamos argumentos de las investigación”, ha asegurado, así que ahora le toca al Ayuntamiento y a la Junta ponerse manos a la obra. “No hay absolutamente ningún movimiento” en ese sentido, reconoce, pero no lo hay desde hace cinco o seis años, a pesar de que los proyectos museísticos funcionan muy bien, caso de Asturias, por ejemplo.