Atapuerca recibe la visita de 400 andarines ‘pasados por agua’

Ni la lluvia ni el frío han impedido la celebración de la XVI Marcha a Pie a los Yacimientos de Atapuerca

Se conmemora la declaración del sitio arqueológico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Atapuerca recibe la visita de 400 andarines ‘pasados por agua’ El grupo de Atapuerca ha sido el primero en movilizarse. BC

Lluvia, viento y frío han marcado la XVI Marcha a Pie a los Yacimientos de Atapuerca. Alrededor de cuatrocientas personas han celebrado que el 30 de noviembre del año 2000 la UNESCO declaraba el sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad, reconociendo el incalculable valor histórico y científico de Gran Dolina, Sima de los Huesos o Sima del Elefante, yacimientos de la Sierra de Atapuerca que campaña tras campaña ofrecen hallazgos con los que ampliar y profundizar en el conocimiento de la evolución humana.

La música de 'La Chistera Negra' ha amenizado la jornada. BC

La música de ‘La Chistera Negra’ ha amenizado la jornada. BC

Asociación de Amigos de Atapuerca, la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas-Atapuerca (ACAHIA), los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, el Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca han sido los encargados de organizar el evento, que ha contado con los habituales dos itinerarios. Aquellos que han optado por salir desde Ibeas de Juarros han recorrido unos 7 kilómetros (ida y vuelta), mientras que los que han escogido Atapuerca han hecho un poco más de ejercicio, 10 kilómetros en total.

Ambas marchas han llegado en torno a las doce del mediodía a la entrada de la Trinchera del Ferrocarril, punto emblemático de los Yacimientos de Atapuerca. Los participantes han tomado un caldito, para reponerse del frío y la lluvia, y han disfrutado de la música de ‘La Chistera Negra’. Igualmente, la organización ha repartido libros de ‘Atapuerca/Museo de la Evolución Humana’, cortesía del MEH, y bolsas de medio kilo de alubias rojas de Ibeas, entregadas por la asociación de promoción de la legumbre burgalesa.