0-0. Un solvente Burgos se asegura otro punto
Los bercianos han dominado el juego frente a la buena defensa local
Lo más negativo del partido, la lesión de Dani Gómez, que ha recaído de su anterior dolencia
El Burgos CF ha sido capaz de mantener el punto inicial y la portería a cero en un encuentro que le enfrentaba a uno de los mejores equipos del grupo primero de la Segunda B. Y lo ha hecho fiando todo el trabajo en la solidez defensiva y en la presión a la salida del balón de la Deportiva Ponferradina. Una defensa de cinco hombres que pronto tuvo el primer sobresalto en forma de lesión. Dani Gómez abandonó el césped en el minuto 23 resentido de la última lesión y volverá a estar varias semanas alejado de los terrenos de juego. Uxio le sustituyó apenas sin calentar e hizo un buen encuentro.
Ficha Técnica
0 – Burgos CF: Toni; Andrés, Sergio Esteban, Jorge García, Dani Gómez (Uxio, min.23), Jórge Fernández; Cusi, Prosi; Armiche (Montero, min.62), y Diego Suárez (Carlos Ramos, min.77); Adrián.
0- SD Ponferradina: Dinu; Adán, Raúl Fuster, Xisco Campos, Gonzalo, Cidoncha, Menudo, Chavero (Andy, min.62), Rayco (Caiado, min.73), Vícto) y Juanto.
Goles: No hubo.
Árbitro: Leo Ollo (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Prosi por el Burgos CF y a Chavero, Andy y Cindoncha por parte de la SD Ponferradina. También amonestó al entrenador visitante Munitis.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el Estadio de El Plantío ante 2.400 espectadores. El choque fue el primero de los dos encuentros que la directiva ha declarado como Día de Ayuda al Club. Antes de que empezara el encuentro, las dos candidaturas anunciadas hasta ahora que aspiran a regir el club estuvieron recogiendo avales en las inmediaciones del campo.
El equipo burgalés saltó a El Plantío con las ideas muy claras: sujetar el rival en el centro del campo y frenar, con una defensa seria, las acometidas de los delanteros bercianos. La primera parte fue muy igualada. Las llegadas al área se sucedían en uno y otro campo. Armiche y Suárez tuvieron en sus botas las primeras ocasiones en los minutos 7 y 16; y los bercianos tuvieron también serios acercamientos por medio de Juanto en el minuto 10.
A pesar de las llegadas del Burgos, era la Ponferradina quien dominaba el juego. Los bercianos tenían más tiempo el balón y sus centrales, el burgalés Gonzalo, acompañado de Campos, achicaba las escasas llegadas del Burgos.
En el minuto 16, Diego Suárez le ganó la espalda a su marcador y estuvo a punto de sorprender al meta Dinu en la mejor ocasión del Burgos, que se vio acompañada por un espectacular trallazo de Prosi al saque de una falta sólo dos minutos después. Las llegadas se repartían en ambas áreas y el turno de los bercianos llegaba en las botas de Juanto y de Adán, asistidos por un habilidoso Menudo que fue, con Gonzalo, el más destacado de los visitantes.
Paso atrás
Con el inicio del segundo periodo, los locales dieron un paso atrás. Los dos medios centros pasaron a estar más juntos con los centrales y el Burgos se prodigó menos en ataque. Al tiempo que los blanquinegros se replegaron, la Ponferradina pasó a ser el dominador del juego
El Burgos, sabedor de que la calidad del rival era mayor, le cerró todos los huecos y líneas de pase y apenas inquietó a la Ponferradina. Un equipo, el berciano, que pese a dominar territorialmente, tampoco generó ocasiones claras. Fuster, Juanto, Víctor y Cidoncha lo intentaron, pero se vio un ataque fallón y con pocas ideas. Sólo en los minutos finales pudo marcar la Ponferradina en un error de Toni, que despejó mal el balón cegado por los focos. Pero el doble remate de los bercianos se topó con el buen hacer del portero local.
También tuvo el Burgos sus aproximaciones al área, muy tímidas eso sí y al contragolpe, con un lanzamiento flojo de Montero en el minuto 84. En la jugada posterior, Adrián reclamó un penalti por un agarrón y posterior empujón en el área que el colegiado navarro no consideró punible. Con el paso de los minutos, el Burgos se conformó con el punto, que no es mal resultado viendo la trayectoria anterior del equipo a la espera de los últimos cuatro partidos que pongan el punto final a la primera vuelta.
De hecho, con los resultados de la jornada de hoy domingo, el Burgos es decimoctavo en la tabla con 13 puntos, igualado con Palencia y Ferrol. Es colista el Somozas con 11. El Burgos viaja la próxima jornada, la decimosexta, a la capital del Viejo Reino para enfrentarse al líder de la categoría, la Cultural Leonesa, a las 17.00 horas en el Reino de León antes de cerrar la primera vuelta del campeonato con tres partidos vitales para los de Mandiola, los que le enfrentarán en El Plantío ante Somozas y Boiro y el que ha de afrontar en Vigo ante el Coruxo antes de cerrar la primera parte del calendario.