Javier Lacalle apela a un PSOE “responsable” y a un C’s “moderado”
El alcalde califica de “grave y poco meditada” la decisión del PSOE de suspender la negociación del presupuesto 2017
Los socialistas “han cedido” a Podemos-Imagina y, por ese motivo, el Equipo de Gobierno apela a su responsabilidad
Javier Lacalle está “preocupado” por las coincidencias entre C’s y Podemos, pero confía en que vuelva el Ciudadanos “constructivo”
Los ‘populares’ continuarán trabajando, “alejados del ruido”, mientras la oposición negocia la hipotética moción de censura
Decisión “grave, poco meditada e impuesta por Podemos-Imagina”. De este modo se ha referido esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, al anuncio del PSOE de suspender temporalmente las negociaciones con el Equipo de Gobierno sobre el presupuesto de 2017, ahora que se ha abierto un nuevo escenario político marcado por una hipotética moción de censura. Los socialistas “han cedido” a las presiones de Podemos, opina Lacalle, quien apela a la “responsabilidad” del PSOE, pero también al “espíritu moderado” de Ciudadanos para salir de este entuerto.
Acompañado por los ediles Salvador de Foronda, Ana Bernabé, Jorge Berzosa y Lorena de la Fuente, el alcalde ha comparecido para mostrar la “sorpresa” del Equipo de Gobierno ante el cambio de actitud del PSOE. Javier Lacalle reconoce haber recibido la noticia de suspender las negociaciones “con preocupación”, aunque también “desde la total y absoluta serenidad”, ya que confía en sacar adelante un presupuesto que “no es del Partido Popular”, sino de todos aquellos grupos y concejales que han realizado sus aportaciones.
“No nos engañemos, no es el presupuesto del PP”
“No nos engañemos”, ha insistido el regidor. El documento negociado con el PSOE es el presupuesto de dos terceras partes de la Corporación Municipal, puesto que incluye las propuestas socialistas, pero también las del concejal no adscrito Fernando Gómez. “Todas las aportaciones están incluidas”, ni una sola ha quedado fuera, ha asegurado Lacalle, el problema es que Ciudadanos e Imagina no ha realizado ninguna propuesta, así que “difícilmente” se van a poder incorporar al borrador presupuestario.
Por ese motivo, el alcalde considera que sería una “auténtica irresponsabilidad” dejar de trabajar en las cuentas de 2017, y la maquinaria municipal continuará preparando el documento, a fin de poder aprobarlo en Pleno a mediados de diciembre. “Tenemos que ser responsables”, ha insistido Javier Lacalle, ya que el presupuesto “no puede estar sujeto” a intereses partidistas o personales. De ahí que, además, el Equipo de Gobierno continúe con el documento pactado, sin cambios, confiando en conseguir a menos el apoyo de aquellos que han contribuido al mismo.
Espíritu constructivo
“No vamos a precipitar acontecimientos”, porque hay tiempo suficiente para el acuerdo, opina el alcalde. Así que hace un llamamiento a la responsabilidad de los socialistas, “al PSOE de los acuerdos, constructivo; no al PSOE de la ruptura”. Javier Lacalle ha recordado que ha sido ese PSOE responsable el que ha permitido sacar adelante los presupuestos de 2016, el plan de inversiones sostenibles, las ordenanzas municipales para 2017 e, incluso, la renegociación de la deuda del Consorcio del Desvío.
Lacalle quiere al PSOE de los acuerdos, “no al PSOE de la ruptura”
Igualmente, el alcalde le pide a Ciudadanos que “vuelva a ser el grupo moderado y constructivo” que ha colaborado en la gobernabilidad de la ciudad. Y que se alejen de Podemos, “como está haciendo C’s en el resto de España”, porque en Burgos no se entendería un pacto con la formación, a través de Imagina. “Es preocupante ver las coincidencias entre Imagina y C’s” en cuestiones como las ordenanzas municipales o el no al convenio de renegociación de la deuda del Desvío.
Sin embargo, Javier Lacalle no ha hecho ningún llamamiento a Imagina. “Poco se puede decir que no se haya comentado ya”, ha asegurado. Para el Partido Popular, Imagina “está fuera de la realidad de Burgos”. No han querido colaborar prácticamente en nada y, si bien se respetan todos los puntos de vista, “difícilmente” pueden los ‘populares’ compartir el de Podemos-Imagina. “Estamos muy alejados de Podemos”, tanto ideológicamente como en la idea de ciudad, ha reconocido el alcalde.
Alejados del ruido
Desde el Equipo de Gobierno piensan seguir trabajando, “alejándose del ruido”, mientras PSOE, Imagina y Ciudadanos negocian una hipotética moción de censura. El cambio de planteamiento por parte de la formación que lidera Gloria Bañeres ya ha tenido su primera consecuencia negativa, ha reconocido Lacalle, la paralización de los acuerdos presupuestarios. “Cada uno está en su perfecto derecho” de tomar las decisiones que considere oportunas pero “será responsables de sus actos”.