La Junta dispondrá de 25 máquinas y 3.700 de sal para la campaña de nevedas
La Delegación Territorial activa el operativo de vialidad invernal que contará con más de 200 profesionales
La provincia queda dividida, a efectos de limpieza, en Norte y Sur a partir de la N-120 y de la A-321
La Junta de Castilla y León pone en marcha el operativo de vialidad invernal para hacer frente a una nueva campaña de nevadas, que se prolongará hasta el 1 de abril. En Burgos, la Delegación Territorial contará con 25 máquinas quitanieves y 3.730 toneladas de fundentes distribuidos por toda la provincia a través de los 27 silos de almacenamiento. En la campaña trabajarán 200 profesionales para evitar y prevenir sucesos adversos derivados del hielo y la nieve, principalmente.
La provincia de Burgos, a efectos de limpiezas y tratamientos preventivos para nieves y hielos, se distribuye en dos zonas: Norte y Sur, separadas ambas por el trazado de la Carretera N-120 de Burgos a Logroño y Autovía A-321 de Burgos a León. El Servicio Territorial de Fomento cuenta con un operativo de 70 personas, a las que hay que sumar los miembros de las cuatro agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en la provincia de Burgos y 109 agentes medioambientales.
El operativo de la Junta está coordinado con el Gobierno, la Diputación y los ayuntamientos
En este operativo de prevención y actuación intervienen de forma coordinada, junto a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y otras localidades afectadas, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y Protección Civil. En el plan también colaborará la Consejería de la Presidencia, con sus canales de información, tanto meteorológicos en www.metereologia.jcyl.es para consultar predicciones, como información actualizada sobre el estado de las carreteras en www.servicios.jcyl.es.
Twitter, en concreto las cuentas @jcyl y @emecyl112, y Facebook, serán otras plataformas en las que acceder a la información. En caso de necesidad, también prestarán su apoyo las consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, con sus respectivas redes de centros deportivos, educativos y alojamientos.
Campaña anterior
En el período 2015-2016 se realizaron 108 intervenciones en la provincia. En concreto, la Junta de Castilla y León llevó a cabo el rescate de una persona y de 50 vehículos atrapados. Además, atendió 50 solicitudes de intervención de quitanieves o fundentes en diferentes vías de la provincia. Igualmente, 2.558 alumnos resultaron afectados por el temporal. También tuvieron que ser atendidos un total de 904 kilómetros de carreteras, 686 en vías principales y 218 en carreteras secundarias. A estos se le añaden 2.009 kilómetros, 702 kilómetros en vías principales y 1.309 en calzadas secundarias, en los que fue necesario el uso de cadenas.