Imagina votará NO al presupuesto de la Diputación por no contar con una nueva RPT

El Grupo Provincial de Imagina Burgos adelanta que votará NO al presupuesto de la Diputación al no contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada

Aún así, han planteado varias propuestas de modificación

Imagina votará NO al presupuesto de la Diputación por no contar con una nueva RPT Marco Antonio Manjón y Sara Hojas. GIT

El Grupo Provincial de Imagina Burgos votará NO al presupuesto de la Diputación. Así lo ha confirmado hoy su portavoz, Marco Antonio Manjón, que ha justificado su voto asegurando que su grupo no puede otorgar un “cheque en blanco” al Equipo de Gobierno en materia de Personal, un ámbito cuya gestión ha sido puesta en tela de juicio en numerosas ocasiones.

El capítulo de Personal supone un coste de 37 millones de euros cada año

Y es que, según ha reiterado Manjón, la plantilla presupuestaria planteada para el próximo ejercicio por parte del Ejecutivo provincial no cuenta con su correspondiente Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento fundamental para organizar y controlar un capítulo en el que la Diputación gasta todos los años alrededor de 37 millones de euros.

A juicio de Imagina, la ausencia de una RPT debidamente actualizada condiciona toda la política de Personal, motivando desviaciones y perpetuando situaciones que chocan frontalmente con la idea de “transparencia” planteada por el grupo desde el primer día. Eso, sumado a la asunción de competencias impropias, es motivo más que suficiente para rechazar la propuesta del Equipo de Gobierno, ha destacado Manjón.

Propuestas

Sin embargo, el propio portavoz ha insistido en que ese rechazo de base no impedirá a su grupo negociar diferentes aspectos del presupuesto para intentar “mejorarlo”. En este sentido, desde Imagina se plantean varias modificaciones, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos e inversiones. A respecto del primero, la formación multicolor insiste en eliminar o, al menos, limitar varias partidas vinculadas a las competencias impropias para poder implementar la inversión en otros ámbitos.

Así, se ha planteado la creación de una partida específica para financiar la puesta en marcha de un Parque de Viviendas Provincial (270.000 euros) que permita dar cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado meses atrás, así como de otra partida de 500.000 euros destinada a la instalación de badenes en las travesías de las carreteras de titularidad provincial. En esta misma línea, desde Imagina también se solicita la creación de sendas partidas para el apoyo a artesanos del ámbito rural (100.000 euros) y a la puesta en marcha de proyectos vinculados a las energías renovables (150.000 euros).

Criterios de reparto

Pero, al margen de estas partidas, y de otras modificaciones, como la propuesta para que Diputación sólo aporte al Convenio Goteras lo mismo que el Arzobispado, y no más, desde Imagina se pone el acento en un aspecto de carácter transversal, como es la gestión de los planes provinciales. Y es que, según ha asegurado Manjón, el sistema de reparto de la principal línea de inversiones en los pueblos (16 millones) “no es justa”, ya que se basa, fundamentalmente, en criterios poblacionales. A su juicio, lo más “justo” sería aplicar criterios de “presupuesto” y “urgencia”.

Sea como fuere, y a la espera de conocer si el Equipo de Gobierno acepta alguna de las propuestas planteadas, desde Imagina insisten que no apoyarán el presupuesto, puesto que en ningún caso se sustentará sobre una nueva RPT y eso, subraya Manjón, condiciona todo lo demás.