Homenaje al que fue cura para un millón de burgaleses
El Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución registró un lleno absoluto para recordar los 52 años de servicio del Hospital General Yagüe
El histórico edificio ha sido testigo de excepción del cambio a la medicina moderna
Noche para el recuerdo. La memoria del Hospital General Yagüe congregó este jueves, en el Auditorio Rafael Frühbeck del Fórum Evolución, a más de 1.300 burgaleses para recordar los ’52 años del Hospital General Yagüe. Historia de la Medicina Moderna en Burgos’. Una gala que levantó mucha expectación y quedó patente con las importantes colas que se produjeron para acceder al Auditorio.
Sin embargo, no fue una sorpresa para uno de los 25 médicos que organizaron esta gala, el doctor José Luis Viejo, ex jefe de Neurología del Hospital General Yagüe. Viejo pasó 39 años al servicio de la Medicina y no se sorprendió por la respuesta de los burgaleses. “La expectación es la que esperábamos, después de que en sus 52 años de existencia, hayan trabajado en él cerca de 19.000 profesionales, que han atendido a casi un millón de personas”.
Y es que el acto no tenía otro objetivo que reconocer y agradecer a todos esos profesionales que se esforzaron por atender de la mejor manera posible a tantas personas. Es por ello que Viejo ya vaticinaba que sería una gala para emocionarse. “Algunas personas soltarán alguna lágrima porque hemos perdido ya el hospital que fue nuestra casa durante muchos años”, avanzó.
Personalmente, el ex jefe de Neurología, reconoce haber vivido la demolición del Hospital General Yagüe “con pena, independientemente de que destino que se le dé a la nueva construcción”. Sin embargo, fue testigo de como el Hospital se quedaba pequeño cada mes. “Ya no cabíamos, es una buena idea el hospital nuevo”, explicó.
Cambio a la medicina moderna
Haciendo memoria, en sus 52 años de existencia, el Hospital General Yagüe fue testigo de excepción del cambio a la medicina moderna. Según explicó Viejo, cuando empezaron a trabajar, los servicios sanitarios eran “muy limitados”. Sin embargo, con el paso de los años, se fue desarrollando una atención sanitaria compleja que llevó, incluso, a que profesionales del Yagüe fuesen pioneros en formación y en investigación. Por lo que, para Viejo, “el Hospital General Yagüe ha sido un hospital que ha cumplido sobradamente sus expectativas”.