Condena por amenazas leves al portavoz del PSOE en Merindad de Río Ubierna
El Juzgado de Instrucción ha condenado al primer teniente de alcalde por un delito de amenazas leves contra el portavoz del PSOE
La sentencia considera probado que le dijo ‘Te voy a joder, ya te pillaré luego fuera’ durante el Pleno del mes de mayo
Los socialistas piden su dimisión y la del tesorero del Grupo Municipal Popular por su testimonio de defensa
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna pide la dimisión inmediata del primer teniente de alcalde, José Miguel Saiz (PP), condenado por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Burgos por un delito leve de amenazas cometido contra el portavoz del PSOE en el Consistorio, Mariano Nuño. Además, los socialistas consideran que a Saiz debería acompañarle el también edil del PP y tesorero del Grupo Municipal Popular, Luis Saiz del Cerro, por su testimonio en defensa de Saiz.
Los hechos que analiza esta resolución judicial se remontan al Pleno municipal que celebró el pasado 30 de mayo, en el transcurso del que, según consta en la denuncia, el condenado amenazó al portavoz socialista, al que le dijo: “A ti te voy a joder, ya te pillaré luego fuera”, entre otras cosas. Unas expresiones que el juez considera “constitutiva de ilícito de amenaza, leve, y por ello reprochable penalmente”, de ahí que se haya establecido una multa de dos meses con cuota diaria de 10 euros.
Para los concejales socialistas en el Consistorio de Merindad de Río Ubierna, “los hechos denunciados son de una relevancia trascendental, democráticamente hablando, por producirse durante el desarrollo de una sesión plenaria y por provenir de un representante de los ciudadanos, en este caso, el primer teniente de alcalde”. De ahí que el PSOE solicite la dimisión de José Miguel Saiz, y también la del tesorero del Grupo Municipal ya que su testimonio de defensa “no merece credibilidad alguna”, según sentencia.