C’s pide a PSOE e Imagina un “proyecto estable” para facilitar la moción de censura

Ciudadanos asegura que si el PSOE e Imagina presentan un proyecto “estable” y “serio”, facilitarán una moción de censura contra Lacalle

Consideran que el PP ha incumplido buena parte de sus compromisos

C’s pide a PSOE e Imagina un “proyecto estable” para facilitar la moción de censura La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, acompañada de Jesús Ortego. GIT

La pelota está ahora en el tejado del PSOE y de Imagina. Tras abrir la puerta a una hipotética moción de censura contra Javier Lacalle, el Grupo Municipal de Ciudadanos está ahora mismo a la espera. Así lo ha ratificado hoy su portavoz, Gloria Bañeres, que ha asegurado mantener esa vía abierta en función de la respuesta que obtengan del PSOE y de Imagina, a quienes han cedido toda la responsabilidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. “Si ellos se ponen de acuerdo” y “nos presentan un proyecto serio”, la moción de censura saldrá adelante, ha subrayado Bañeres.

Ciudadanos descarta entrar a formar parte del Gobierno municipal

En este sentido, desde Ciudadanos se insiste en que su grupo quedaría fuera de ese supuesto acuerdo de gobernabilidad. Es decir, que no entraría a formar parte del Gobierno municipal, ya que la formación considera que se “controla” mejor la acción del Ejecutivo “desde la oposición”. Eso sí, dicho acuerdo debería cumplir, en todo caso, una serie de requisitos, incluidos los que puedan llegar desde los órganos regionales y nacionales del partido.

Entre ellos, Bañeres destaca dos exigencias. La primera, un cambio de postura en torno a la crisis de la deuda del Consorcio para la Variante Ferroviaria, uno de los principales detonantes de su cambio de postura en torno a la gobernabilidad de la ciudad. El segundo, la consideración de la concejala no adscrita Silvia Álvarez de Eulate como tránsfuga y la limitación de su cuota de responsabilidad. Y es que, según ha subrayado Bañeres, “no podemos permitir que una decisión tan importante como la reestructuración de la deuda del Consorcio dependa de los concejales no adscritos”.

A partir de esas dos exigencias básicas, Ciudadanos tiene sobre la mesa otros requisitos, que en su inmensa mayoría ya fueron debatidas a comienzos de legislatura con el PP. El problema, ha insistido Bañeres, es que los ‘populares’, encabezados por Lacalle, “no han cumplido” buena parte de los compromisos adquiridos. Esa de hecho es la razón que esgrimen desde Ciudadanos para justificar su cambio de postura en este sentido. Básicamente, “después de año y medio de mandato” y de haber facilitado la aprobación del presupuesto de 2016, la formación naranja se siente defraudada por la gestión del Ejecutivo Local, que a su juicio funciona por “inercia” más que por iniciativa política.

Pacto estable

Vista esa situación, ha explicado Bañeres, la semana pasada se debatió la posibilidad de explorar “otros modelos de gobernabilidad”, una posibilidad aceptada inicialmente por los órganos regionales del partido, que según Bañeres están dispuestos a avalar una operación en este sentido a pesar de las diferencias ideológicas que pudieran existir entre Ciudadanos y formaciones como Imagina Burgos.

De ahí viene la importancia del acuerdo que puedan alcanzar entre PSOE e Imagina. Si hay un pacto de gobernabilidad “serio” y “estable” complementado con un “proyecto de ciudad”, la moción puede salir adelante, ha insistido Bañeres, que ha asegurado comprender la postura del PSOE de abordar las negociaciones mientras negocia de manera paralela los presupuestos. “No es un inconveniente”, ya que “es más importante quién ejecute el presupuesto y como lo haga” que el presupuesto en sí mismo, ha añadido. Además, ha reiterado, la negociación y aprobación de los presupuestos puede retrasarse sin que genere ningún conflicto, ya que, de hecho, las cuentas municipales de 2016 salieron adelante bien entrado el año.

Tranquilidad

Mientras tanto, Lacalle asegura mantener la tranquilidad. Así lo ha reiterado hoy a preguntas de la prensa, repitiendo el mismo mensaje trasladado ya días atrás. “Mientras otros se dedican a hablar, nosotros nos dedicamos a trabajar”, sobre todo teniendo en cuenta que “la ciudad funciona ahora mejor que nunca”, ha afirmado.