Bañeres pone en duda la legalidad del presupuesto por la deuda del Consorcio

La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, considera que la no inclusión de la deuda del Consorcio en la cuenta general podría anular los presupuestos

Considera “difícil” que Ciudadanos pueda negociar y apoyar los presupuestos

Bañeres pone en duda la legalidad del presupuesto por la deuda del Consorcio Ciudadanos ve "difícil" negociar los presupuestos. GIT

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha puesto hoy en tela de juicio la legalidad del borrador de presupuestos presentado por el Equipo de Gobierno, ya que dicho documento no contempla el impacto de la asunción de la deuda del Consorcio para la Variante Ferroviaria planteado en el nuevo convenio de reestructuración ni, a mayores, la deuda del Consorcio de Villalonquéjar.

Ciudadanos considera que el PP le ha dejado de lado en la negociación del presupuesto

En este sentido, Bañares ha recordado que la Ley del Sector Público “obliga” a las administraciones públicas a incluir las cuentas de los consorcios en los que participe “en la cuenta general” del presupuesto y, de momento, esta partida no aparece y “aparentemente no se va a incluir”. Vistas las dudas que genera esta situación, desde Ciudadanos se prevé solicitar de manera inmediata sendos informes al área de Intervención municipal y, en su caso, a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, administración tutelante en esta materia. En función de la interpretación que se haga de la situación, Ciudadanos actuará.

Eso sí, la propia Bañeres ha asegurado que es “difícil” que la formación naranja vuelva a facilitar la aprobación de los presupuestos del PP, como ya hiciera el año pasado. Y es que, según ha subrayado, el Equipo de Gobierno “no ha cumplido” con todos los compromisos adquiridos en las negociaciones llevadas a cabo el año pasado. Algunos de ellos no se han incluido en la agenda política y, en muchos casos, no se han incluido por “falta de voluntad” real.

Ese es el caso, ha asegurado Bañeres, de varios de los compromisos paralelos, como el planteado para modificar la gestión de los contratos públicos, el pacto antitransfuguismo o actuaciones vinculadas a la modernización y adelgazamiento de la administración. Todos esos incumplimientos, sumados al hecho de que el borrador de presupuestos ya incluye de primeras la mayor parte de propuestas del PSOE y, por lo tanto, deja “poco margen de maniobra”, dificultan la negociación. Básicamente, ha añadido, “no quieren que participemos“.