400.000 euros para la redacción de los proyectos de ampliación del puerto seco
El Ayuntamiento ha aprobado la concesión de una subvención de 400.000 euros para iniciar la redacción de los estudios de viabilidad y los anteproyectos
La ampliación se llevará a cabo haya ayudas de la UE o no
La Junta de Gobierno local de esta semana ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 400.000 euros al Centro de Transportes de la Aduana de Burgos (Cetabsa) destinada a financiar los trabajos de redacción de los estudios de viabilidad y de los anteproyectos y proyectos vinculados a la ampliación del puerto seco de Villafría planificada tiempo atrás.
La ampliación del puerto seco supone un proyecto estratégico
Según ha explicado esta mañana el portavoz accidental del Equipo de Gobierno, Jorge Berzosa, la subvención viene planteada con un horizonte temporal de 31 de diciembre de 2017. Sin embargo, visto el interés que despierta en el Ayuntamiento la ampliación del Puerto Seco, el Equipo de Gobierno ha incluido una cláusula mediante la que la colaboración podría prorrogarse durante 4 años en función del acuerdo mutuo.
A partir de ahí, la intención es desarrollar todo el trabajo previo que permita concretar un proyecto considerado estratégico para la ciudad y que tiempo atrás ya obtuvo el beneplácito de AENA, que liberó 250.000 metros cuadrados del aeropuerto para facilitar la ampliación de las instalaciones.
Sin embargo, el proyecto se ha encontrado con un problema, ya que la Unión Europea ha decidido dejar a Burgos fuera de la convocatoria de ayudas al desarrollo de nodos logísticos, una decisión que ha trastocado los planes del Ayuntamiento, aunque sólo hasta cierto punto. Y es que, tal y como aseguró en su día el alcalde y ha repetido hoy Berzosa, el Consistorio desarrollará el proyecto haya ayudas o no. Cómo y con qué plazo es algo que deberá decidirse en los próximos meses.