Las Cortes exigen a Justicia nuevos juzgados en Burgos, Aranda y Miranda

La Comisión de Presidencia aprueba una propuesta del PSOE para demandar la creación de 19 juzgados en Castilla y León

Se piden dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción para Aranda y Mirada y, en Burgos, uno Penal y otro Mercantil

La Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad solicitar al Ministerio de Justicia la creación de 19 nuevos juzgados en la región, entre ellos, los de Primera Instancia e Instrucción de Aranda de Duero y Miranda de Ebro y el Penal y Mercantil de Burgos. La propuesta ha venido de la mano del Grupo Parlamentario Socialista, que ha recogido la demanda realizada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, en su memoria anual.

El procurador por Burgos Luis Briones ha recordado la calificación como “imprescindible” la puesta en  marcha de nuevos juzgados por parte de Concepción, quien además ha advertido de la “urgencia especial” de incrementar medios humanos y materiales. El presidente ha reclamado juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Benavente y Ávila, también de Familia en León, uno Penal y otro Mercantil en Burgos, y uno  De lo Social en Salamanca.

Los socialistas han recogido las demandas del presidente del TSJ en su última memoria

En el caso burgalés, Briones ha asegurado que los juzgados arandinos cada vez reciben mayor número de asuntos y son sus propios profesionales (jueces, abogados, procuradores) los que han demandado en numerosas ocasiones la creación del tercer órgano judicial, a fin de “descongestionar” la Justicia en Aranda. “La falta de este juzgado está degradando la Justicia en el Partido Judicial de Aranda, por lo que el Gobierno debe dar solución a un problema grave que afecta a miles de ciudadanos que siguen reclamando su implantación”, ha defendido el socialista.

Por su parte, Virginia Jiménez ha sido la encargada de defender la “imperiosa necesidad” de incrementar plantilla y medios en Miranda de Ebro. En la ciudad “se reclama desde hace más de una década la necesidad de este tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción”, ha recordado. En ambos casos, los trasaldos de asuntos a Burgos han supuesto un “duro golpe” para la Justicia en Aranda y Miranda, medidas que los socialistas califican de “antisociales y antieconómicas”.