La Plaza Mayor abordará una solución “estable y definitiva” en 2017

El alcalde recuerda que el borrador de presupuestos incluye una partida para iniciar los trabajos en la céntrica plaza

Se mantiene la idea de sustituir el clinker, aunque se rechaza desde la oposición, porque es la solución más idónea

Javier Lacalle afirma que en el acuerdo alcanzado con el PSOE cada formación ha planteado sus proyectos e inversiones

La Plaza Mayor abordará una solución “estable y definitiva” en 2017 Lacalle quiere retirar el clinker de la Plaza Mayor. JAQ

La Plaza Mayor podría comenzar a decirle adiós al clinker en 2017. El alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que el borrador de presupuestos presentado por el Equipo de Gobierno incluye una partida de 1,6 millones de euros para repavimentaciones, una parte de los cuales iría destinada a la céntrica plaza burgalesa, siempre y cuando el proyecto presupuestario salga adelante (y no fructifique una moción de censura para echar al Partido Popular del Gobierno municipal), por supuesto.

Lacalle ha recordado que el proyecto ya está redactado, y contempla una inversión de 2 millones de euros, a ejecutar en dos anualidades, para sustituir el problemático clinker por granito. Esa es la idea del Equipo de Gobierno, no compartida por la oposición en algunos casos. Por ejemplo, el PSOE ha insistido en varias ocasiones en que, antes de realizar una inversión semejante, es necesario probar con soluciones alternativas y, si no dan el resultado deseado, entonces sí se plantearía retirar el clinker.

El proyecto prevé una inversión de 2 millones y se ejecutaría en dos anualidades

Sin embargo, el alcalde ha asegurado esta mañana que “todos coincidimos” en la necesidad de dotar de una solución “estable y definitiva” a la Plaza Mayor, que garantice una “movilidad normalizada”. Y en el borrador presupuestario negociado con el PSOE cada formación ha planteado sus propuestas, y esta de la Plaza Mayor parece ser la defendida por el Partido Popular. La plaza requiere de un pavimento que soporte las inclemencias meteorológicas y el uso que se le da al espacio público, así que “la solución es clara”, al menos para Lacalle.

De este modo, y si se consiguen aprobar los presupuestos, la primera fase de las obras se iniciaría en 2017. Se sacarían a concurso los trabajos, tirando de esa partida de 1,6 millones reservadas para repavimentaciones. El resto del proyecto se acometería en 2018. Eso sí, la Plaza Mayor sufrirá algunas intervenciones previas en los próximo meses, vinculadas a las obras de la Plaza de Santo Domingo. En concreto, se mejorará la iluminación, eliminando zonas de sombra, pero también actuando en la Casa Consistorial y la estatua de Carlos III.