Cultura abordará homenajear a Miguel Delibes dedicándole una calle
El PCAS reivindica un reconocimiento institucional al escritor y Lacalle le responde con un “se verá en Cultura”
Luis Marcos recuerda que el PP rechazó nombrar Miguel Delibes al Bulevar Ferroviario tras su fallecimiento
“Se verá en el Área de Cultura”. Con esta escueta respuesta despachó el alcalde, Javier Lacalle, la petición del Partido Castellano de dedicarle una calle a Miguel Delibes, como primer paso para un reconocimiento cultural y social en la ciudad. Habrá que esperar a comprobar si el “se verá” se cumple, primero, y se traduce en algún tipo de homenaje, después, confiando en que no ocurra como con Gloria Fuertes, a la que se le quitó su calle (convertida en Avenida de la Independencia) y tras años de lucha se ‘trasladará’ a la zona de San Pedro de Cardeña.
Desde el Partido Castillano, Luis Marcos lamentaba en el Pleno del viernes que el Partido Popular rechazase en su momento denominar el Bulevar Ferroviario como Miguel Delibes, entonces recién fallecido. El escritor, literato, periodista y humanista no es solo una figura universal, sino que está “indisolublemente” unido a Burgos, recordó Marcos, tanto a la capital como a la provincia (recordemos que contaba con residencia en Sedano y que también se le veía escribiendo en algún restaurante de los más tradicionales de Burgos).
Localidades como Aranda de Duero, Sedano o Santa María del Campo ya han homenajeado a Delibes, sin embargo, en Burgos queda pendiente el reconocimiento, a juicio del PCAS. Por ese motivo, la formación demanda que se le dedique una calle como primer paso para un homenaje institucional y social, impulsado desde el Ayuntamiento, a modo del que le ha hecho la Diputación con la Medalla de Oro de la Provincia. La formación reclama incluir en las actividades culturales y educativas la obra y la figura humana y literaria de Delibes, y sus vinculaciones con Burgos.