0-2. Paso de gigante para salir del descenso

El Burgos consigue la segunda victoria consecutiva ante un Tudelano que generó escaso peligro sobre la portería defendida por Toni Lechuga

No fue hasta la recta final del duelo cuando se resolvió el partido, gracias a los goles de Adrián, en el minuto 76, y de Prosi, en el 94

0-2. Paso de gigante para salir del descenso Adrián fue el autor del primer gol del partido (foto de archivo). Jarcha/Burgosdeporte.com

Ya era hora. Ha sido necesario llegar a la jornada 14 para ver al Burgos CF ganar dos partidos de forma consecutiva. Los blanquinegros se han impuesto al Tudelano por 0 a 2, realizando un partido muy serio en el que apenas han concedido ocasiones a los navarros y han aprovechado las pocas que han tenido para llevarse los tres puntos. No ha sido hasta la recta final del mismo, cuando Adrián ha adelantado a los suyos (minuto 76) y Prosi ha certificado la victoria en un tiempo de descuento de 6 minutos.

De esta forma, el Burgos CF se pone con 12 puntos y supera a Mutilvera, Somozas y Palencia, a la espera de lo que puedan hacer en sus respectivos partidos.

Ficha técnica

0 – CD Tudelano: Pagola; Meseguer, Juanmi (Javi Cabezas, min. 76), Lalaguna, Corral, Lázaro, Delgado, Ros, Aser (Iñaki Jiménez, min. 79), Mato e Ibai.

2 – Burgos CF: Toni Lechuga; Andrés, Dani Gómez, Sergio Esteban, Pérez (Jorge García, min. 90), Cusi, Fito (Armiche, min. 57), Prosi, Montero (Diego Suárez, min.65); Adrián y Jorge.

Goles: 0-1: Adrián (minuto 76); 0-2: Prosi (minuto 94).

Árbitro: Catalá Ferrán (Colegio Catalán), amonestó con tarjeta amarilla a Álvaro Montero (min. 25), Andrés (min. 78), Armiche (min. 92), por parte del Burgos CF y expulsó a Delgado con roja directa (min. 95).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada del Grupo I de la Segunda División B, disputado en el Estadio Municipal Ciudad de Tudela.

Partió muy frío el Burgos CF, aunque bien plantado atrás, neutralizando las primeras acometidas de un Tudelano que se encontraba cómodo en casa. El dominio de los navarros existía, aunque sin demasiada solvencia. Sin embargo, los minutos pasaban y el trabajo ofensivo de ninguno de los dos equipos brillaba.

No fue hasta el 16, cuando un disparo de Ibai probó la confianza del nuevo ocupante de la portería blanquinegra, Toni Lechuga, después de que Mikel Aurreko se lesionase la pasada jornada ante el Osasuna B. El meta visitante acompañó el balón con una estirada, que solo sirvió para asegurarse de que el esférico se perdía por línea de fondo.

La siguiente buena ocasión llegó el minuto 28, pero el linier anuló la ocasión de peligro de Álvaro Montero, que se quedaba solo ante el ex portero del Burgos Pagola. El conjunto local advirtió el peligro creciente de los blanquinegros y subió sus líneas, volviendo a buscar la portería de Toni Lechuga en el minuto 32. Mato ajustó demasiado el lanzamiento y el balón se fue rozando el poste.

Solo un minuto más tarde, en el 39, el Tudelana buscó a Ibai con un balón al espacio y Toni, atento al peligro navarro, salió a tiempo para rechazarlo. Así se llegó al descanso en el Ciudad de Tudela,

Superado el tiempo del tanteo, la segunda mitad arrancó con más emoción y más acciones de peligro. La primera de ellas, un libre directo lanzado por Prosi, el especialista de los blanquinegros. El balón, con mucha intención, se fue algo desviado. La ofensiva de los hombres de Manix Mandiola continuó y pudo cobrarse un penalti a Sergio Esteban que el colegiado no estimó.

Paso al frente

A pesar de las primeras buenas acciones del Burgos, lo cierto es que el juego estaba siendo muy igualado y el partido podía resolverse con algún detalle o acción fortuita. Fueron otra vez los visitantes los que pudieron adelantarse, con un lanzamiento de Armiche, que había sustituido minutos antes a Fito Miranda. Sin embargo, Pagola detuvo el lanzamiento, no sin pasar ciertos apuros.

El Burgos CF estaba ganando en confianza y lo demostró con una gran acción que inició por banda Diego Suárez. El atacante blanquinegro puso un balón al espacio, buscando a Adrián, que ganó la espalda de la defensa y batió por bajo a Pagola (0-1). Corría el minuto 76 y el partido se ponía muy de cara para los de Manix Mandiola.

Con un cuarto de hora por delante, al Tudelano le entraron las prisas y el partido se abrió mucho más. Los navarros, con las líneas más adelantadas se instalaron permanentemente en posiciones peligrosas para el Burgos CF, aunque sin conseguir incomodar a Toni Lechuga.

La ofensiva del Tudelano generó alguna buena contra como la que permitió a Armiche aproximarse a Pagola, antes de que Delgado lo tumbase con una falta por detrás que le costó la tarjeta roja. La posición era perfecta para que Prosi volviese a probar suerte. El balón en la frontal de área fue lanzado por el centrocampista blanquinegro, que batió a Pagola en el minuto 94 y certificó la victoria del Burgos CF.

Con este buen resultado, el Burgos CF afrontará la próxima jornada con otra mentalidad ante el quizá rival más fuerte de la categoría, la Ponferradina que entrena Pedro Munitis. El partido, el domingo 20 de noviembre a las 17.00 horas en El Plantío.