El Ayuntamiento inicia proceso para eliminar los incentivos a la jubilación
Blasco recuerda que las indemnizaciones por jubilación voluntaria se han quedado sin amparo legal
Interventor, Personal, secretario general, Procurador del Común y Consultivo recomiendan enmendar la situación
El PSOE recuerda que se trata de un derecho laboral y que su eliminación traerá consecuencias para el Ayuntamiento
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer iniciar el procedimiento para eliminar los incentivos a la jubilación voluntaria recogidos en el convenio colectivo de laborales y los acuerdos de funcionarios, una vez han quedado sin cobertura legal. La propuesta del Equipo de Gobierno salía adelante gracias al voto de calidad del alcalde, tras contar con el apoyo de Ciudadanos y Fernando Gómez. PSOE e Imagina votaron en contra, mientras que Silvia Álvarez de Eulate se abstuvo.
La concejal de Personal, Carolina Blasco, ha explicado que el derecho reconocido en el año 1984, en el acuerdo de funcionarios, y que se ha ido manteniendo a lo largo de los años, incluyéndose también en los convenios colectivos de laborales, ya no cuenta con cobertura legal tras las últimas modificaciones de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El interventor considera que la jubilación voluntaria, tal y como está planteada actualmente, con indemnizaciones a modo de incentivos, es “nula de pleno derecho”.
El derecho se adquirió en 1984 pero la realidad laboral ha cambiado en estas tres décadas
Por ese motivo, el interventor ha puesto “reparos” a cada una de las solicitudes tramitadas desde 2013, que se han ido subsanando con los correspondientes informes de Personal, y del secretario general, que recuerdan que los incentivos deben pagarse ya que están incluidos en un acuerdo laboral. El alcalde es el que ha tomado la última decisión, para resolver las discrepancias entre los diferentes órganos municipales. Sin embargo, esta situación genera una incertidumbre que se debe resolver, ha asegurado Blasco.
Además, el Procurador del Común y el Consejo Consultivo han recomendado modificar los acuerdos laborales a fin de ajustar a la legalidad las jubilaciones voluntarias, de ahí la propuesta de eliminarlas. Una propuesta que no comparten Imagina y PSOE, ya que se trata de acabar con un “derecho laboral reconocido”, lo que traerá nuevos problemas al Ayuntamiento, ha asegurado Antonio Fernández Santos. El socialista ha insistido en que, antes de eliminar, se debería haber buscado una alternativa con cobertura legal.