Sotopalacios volverá a presumir de su morcilla el próximo fin de semana

Durante todo el fin de semana se llevará a cabo la XV edición de la Feria de la Morcilla de Sotopalacios, con la que se pretende poner en valor la marca local

Se repartirán unos 500 kilos de morcilla en pinchos

Sotopalacios volverá a presumir de su morcilla el próximo fin de semana La Morcilla de Sotopalacios busca la diferenciación. GIT

Después de catorce años de celebración ininterrumpida, ya se puede hablar de tradición. Sotopalacios acogerá este próximo fin de semana la XV edición de la Feria de la Morcilla, de su morcilla, una iniciativa mediante la que se pretende poner en valor uno de los productos más típicos de la cocina burgalesa que en la Merindad de Río Ubierna se considera fundamental.

Se espera la visita de entre 2.000 y 3.000 personas

Por eso, el Ayuntamiento de la Merindad y la Asociación de Productores de Morcilla de Sotopalacios, acompañados de Burgos Alimenta, se vuelcan en la organización de un evento que crece año a año. De hecho, en esta ocasión se espera la presencia de entre 2.000 y 3.000 personas en el recinto que se habilitará para la celebración de la feria, una instalación que, además de pinchos (500 kilos) y puestos de venta de morcilla, contará con varios stands de productos amparados bajo el marchamo de Burgos Alimenta. Además, la apuesta se verá complementada este año con la instalación de dos ‘food truck’.

Pero no solo habrá comida. Y es que, coincidiendo con el décimo quinto aniversario de la cita, la organización ha decidido dar una vuelta de tuerca a la programación, incorporando varias actividades enfocadas a la importancia del medievo en la localidad. Así, el programa, que arrancará mañana mismo con la celebración de una misa y un vino español, contará también con desfiles, ambientación y exhibiciones de combate medieval, entre otras actividades.

Cita solidaria

Como viene siendo habitual, el acceso a la feria costará 2 euros, cuya recaudación irá a parar, en parte, a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos (Fedisfibur), que también contará con un espacio informativo dentro de la feria.

Con este tipo de iniciativas, tanto la Asociación de Productores como el Ayuntamiento pretenden seguir poniendo en valor la marca Morcilla de Sotopalacios, que parece estar posicionándose con firmeza en el mercado. No en vano, las ventas han ido incrementándose durante los últimos años a pesar de la incidencia de la crisis y cada vez se exporta más.