‘Devora, es Burgos’ suma gastro-rutas por la provincia y un mercado autóctono

El fin de semana gastronómico se celebrará del 18 al 20 de noviembre de la mano de 50 establecimientos burgaleses

Burgos Alimenta aporta rutas gastronómicas por la provincia y un mercado de materias primas en el Fórum Evolución

Los comerciantes sortearán cheques regalo entre sus clientes y se mantendrán propuestas como las catas o el ‘Aprende a Devorar’

‘Devora, es Burgos’ suma gastro-rutas por la provincia y un mercado autóctono El Devora, es Burgos se ha presentado esta mañana. PCR

Con retraso pero ya está aquí. ‘Devora, es Burgos’ se celebrará del 18 al 20 de noviembre de la mano de medio centenar de establecimientos hosteleros de la capital, aprovechando la quinta edición para promocionar nuestro título de Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. El fin de semana gastronómico incorporará, además, algunas interesantes novedades, como unas gastro-rutas por la provincia y un mercado de productos burgaleses, a través de Burgos Alimenta.

Sasamón-Melgar de Fernamental, Burgos-Sotopalacios-Pampliega, Cardeñadijo-Quintana del Pidio, Aranda-La Cueva de Roa-Gumiel de Izán, Espinosa de los Monteros, Poza de la Sal-Barcina de los Montes y Pradoluengo-Miranda son las siete rutas que se podrán disfrutar el sábado y el domingo, en las que se mostrará lo mejor de nuestra tierra en vinos, quesos, morcilla o cerveza artesanal, entre otros productos. Se organizarán catas, se visitarán centros de producción y empresas de agroalimentación.

El Fórum acogerá la final del concurso para escoger la mejor hamburguesa de Castilla y León

Mientras, en el Fórum Evolución tendrá lugar ese mercado de productos autóctonos, en el que participarán una veintena de productores burgaleses con mermeladas, caracoles, embutidos, miel, dulces, alubia roja de Ibeas, manzanas de Caderechas… Además, el Fórum Evolución acogerá el domingo el concurso ‘Mejor Hamburguesa de Castilla y León’, la final regional de un campeonato en el que han participado carniceros de toda la comunidad autónoma, y que enfrentará a cuatro de ellos en Burgos.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de la Federación de Empresario del Comercio con la campaña ‘Devora Premios’, que sorteará cheques regalo y premios de hasta 500 euros. Del 14 al 20 de noviembre, los clientes recibirán un vale por cada compra que realicen. El sorteo tendrá lugar el 29, de tal modo que los cheques regalo podrán ser canjeados hasta el 12 de diciembre, ha explicado el vicepresidente de la FEC, Julián Vesga. También los establecimientos hoteleros repartirán bonos entre sus clientes para consumir en el comercio burgalés.

Claves que funcionan

‘Devora, es Burgos’ mantiene la oferta gastronómica sobre la que se asienta la iniciativa, con tapas especiales a 3 euros (con vinos de Ribera del Duero y Arlanza), menús a 25 euros y estancias hoteleras desde 55. ‘Aprende a Devorar’ incluirá las lecciones magistrales de los chefs José María Temiño, Nacho Rojo, Alberto Navarro, Jairo García, Óscar Alonso, Sergio Marqués, Eduardo Luengo, Antonio Arrabal, Isabel Álvarez y Sara Ordóñez, entre el 14 y el 29 de noviembre, en la Escuela de Hostelería de La Flora.

En el Museo de Burgos y el CAB se organizarán catas de vino de Ribera del Duero y Arlanza y de cerveza

Además, Grecabur organizará talleres sobre técnicas de despiece, decoración y presentación de carnicería, y otro de foie gras, y el miércoles 23 habrá un diálogo de gastronomía en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) con Ana Mateos (científica del CENIEH), Enrique Ruiz ( jefe de Endocrinología y Nutrición del HUBU) y Sara Alonso (profesora de Nutrición en la UBU), en el que se hablará sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra alimentación.

Las catas de vino y cerveza formarán también parte indispensable del programa de actividades, tanto el sábado como el domingo, en el Museo de Burgos y en el Centro de Arte Caja de Burgos, con la colaboración de la Asociación de Sumilleres. Y los peques podrán disfrutar del Peque Chef, que tendrá lugar el sábado en el InterClub de la Fundación Caja de Burgos, así como de la actuación musical de Creando Sonrisas, en el Fórum Evolución, con dos sesiones el viernes 18 de noviembre.

Buscando mejor fecha

La quinta edición del ‘Devora, es Burgos’ se recibe con alegría, tras los múltiples imprevistos surgidos, si bien es cierto que la hostelería prefiere otras fechas para su celebración. El número de participantes ha caído, y no por falta de interés, ha recordado Luis Mata, el presidente de los hosteleros. El problema es que mucho de los profesionales están inmersos ya en las cenas de empresa navideñas, así que el colectivo demanda una vez más que el ‘Devora, es Burgos’ se celebre antes de Semana Santa, antes de abril, a ser posible.