Cortes puntuales de la A-62 para reparar el pilar del puente de Villaquirán
Las obras de reparación del pilar del puente que supera la A-62 en el entorno de Villaquirán obligarán a realizar cortes de tráfico hoy y mañana
El puente, que une Villaquirán y Pampliega podría reabrir a finales de este mes
Con motivo de los trabajos de reparación de la pila de un puente en el kilómetro 39,1 de la autovía A-62, se producirán hoy jueves y mañana viernes cortes puntuales al tráfico en la calzada sentido Burgos de la autovía. Esta actuación de reparación está motivada por la colisión de un camión contra la pila del puente el pasado 16 de septiembre.
Para garantizar la seguridad del entorno mientras duren el grueso de las obras de reparación, se ha hecho necesario cortar la carretera BU- 400, que une Pampliega con Villaquirán de los Infantes, que discurre por encima del puente. Los desvíos provisionales han sido convenientemente señalizados.
Actuaciones de reparación
Se ha decidido demoler completamente la pila afectada para posteriormente reconstruirla, sin afectar al resto de la estructura. Una vez instalados gatos hidráulicos a modo de soporte, se procedió a la demolición de la pila con una técnica de hilo de diamante para evitar el uso de martillos neumáticos a fin de disminuir las vibraciones transmitidas a la estructura.
Entre hoy y mañana se va a proceder al hormigonado de la pila. Durante el proceso de endurecimiento del hormigón (se ha utilizado un hormigón de mayor resistencia para poder reducir el plazo), se tendrá que mantener el encofrado y los apeos instalados que se retirarán una vez que el tablero descanse con total seguridad sobre el conjunto de pilas. En ese momento se abrirá totalmente al tráfico la carretera BU- 400, lo que está previsto para finales del mes de noviembre. Restarán algunos trabajos de remate, pero ya sin afecciones al tráfico.