El PP defenderá en Pleno la propuesta de Gómez sobre el Museo de Burgos
El concejal no adscrito proponía exigir a Cultura la reactivación del proyecto de ampliación de la dotación museística
Gómez planteó la propuesta a todos los grupos y, aunque comparten su preocupación, en la oposición no entienden la iniciativa política
El Partido Popular ha recogido el guante lanzado por el concejal no adscrito Fernando Gómez y defenderá una proposición destinada a exigir al Ministerio de Cultura que retome el proyecto de ampliación del Museo de Burgos. El planteamiento de Gómez pasaba por solicitar al Gobierno central la reserva de una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la redacción del proyecto, como ya se hizo en 2007, aunque entonces no se llegó a convocar el concurso para hacerla efectiva.
Fernando Gómez remitió a finales de octubre su propuesta a todos los grupos municipales, confiando en que alguno aceptarse llevarla al Pleno, ya que como concejal no adscrito no tiene posibilidad de presentarla, y ha conseguido que el Partido Popular la haga suya. Desde la oposición, si bien comparten el objetivo de la propuesta y la necesidad de ampliar el Museo de Burgos, consideran que a Gómez no le corresponde liderar una iniciativa de estas características. Es más, Imagina apostaba por que lo hiciera a través de un ruego, y no de una proposición.
El Gobierno dispone de las parcelas para la ampliación desde hace varias décadas
Sea como fuere, el Pleno del viernes debatirá sobre exigir a Cultura que recupere esa iniciativa de ampliación del Museo de Burgos, que se ideó hace varias décadas. El Gobierno Central adquirió entre los años ’80 y ’90 los solares anexos a la Casa Miranda y la Casa Íñigo Angulo, donde se ubica actualmente la dotación museística. Y en 2007 se reservó partida para la redacción del proyecto, pero nunca se ha llevado a cabo, a pesar de las muchas necesidades de espacio que presenta la colección del Museo de Burgos.
La propuesta de Gómez incluía también una petición a la Junta de Castilla y León, que actualmente gestiona el museo, para que le dote de los “fondos suficientes” para la renovación de la colección y la programación de actividades culturales y de promoción. Y es que el Museo de Burgos no cuenta con presupuesto para, por ejemplo, formar parte del programa educativo ‘La Ciudad abre sus puertas’, ha recordado el concejal, que en su día fue presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.