2-1. El Burgos saca la cara en El Plantío

Segunda victoria consecutiva en casa, gracias a los goles de Prosi y Álvaro Montero, en los minutos 47 y 49, que dieron la vuelta al 0-1 (min. 46)

La nota negativa, la lesión de Mikel Aurreko en el minuto 66, después de un lanzamiento en largo

2-1. El Burgos saca la cara en El Plantío Una intensa lluvia formó parte del partido. Jarcha/BurgosDeporte.com

El Burgos CF ha aprendido a ganar en casa. Es, sin duda, un paso hacia adelante, aunque no exento de dudas y titubeos. Los blanquinegros ganaron su segundo partido, de forma consecutiva, en El Plantío, ante un Osasuna Promesas que plantó cara y llegó incluso a adelantarse en el marcador.

El partido fue de menos a más. De hecho, la primera mitad fue un acto para olvidar en el que ninguno de los dos equipos generó grandes ocasiones de gol. El fútbol estaba siendo el gran ausente en una fría tarde de otoño. Por suerte para los valientes espectadores, la segunda parte ofreció más emoción y sobre todo goles. En apenas cuatro minutos, se marcaron tres goles, uno del Osasuna Promesas, el primero, y dos del Burgos, que dieron la vuelta al marcador y bien valieron los tres puntos.

Ficha Técnica

1 – Burgos CF: Aurreko (min. 66, Toni Lechuga); Andrés, Ramiro, Jorge García,  Jorge Fernández; Uxío (min. 45, Álvaro Montero), Prosi, Armiche (min. 76, Carlos Ramos); Adrián, Suárez y Cusi.

1 – Osasuna Promesas: Juan Pérez; Julen Hualde, Endika, Iván Marquez, Steven Mondragon; Imanol García, Kike Barja (min.16, Jaime Dios), Luis Perea (min. 66, Nuha Marog), Javi Martínez; Imanol Arana y Aritz Eguarás (min. 73, Miguel Díaz).

Goles: 0-1: Javi Martínez (min. 46); 1-1: Prosi (min. 47); 2-1: Álvaro Montero (min. 49).

Árbitro: Rodríguez García (Colegio Asturiano) amonestó con tarjeta amarilla a Egualde (min. 37), por parte del Osasuna Promesas y a Toni Lechuga, por parte del Burgos CF.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del Grupo I de la Segunda División B, disputado en el Estadio Municipal El Plantío ante unos 2.900 espectadores. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Yolanda Pascual, última víctima mortal de la violencia de género.

Poco más que reseñar en un partido en el que solo las ocasiones a balón parado pusieron algo de picante a un partido que terminó con una valiosa y necesaria victoria del cuadro burgalés. De hecho, el técnico burgalesista, Manix Mandiola, resumió el partido reconociendo que lo mejor de todo fue el resultado.

Empezó el partido con cierto tiento, por un césped demasiado húmedo que reducía la precisión de los jugadores de ambos equipos y daba cierta sensación de incertidumbre. La balanza de la posesión estaba ligeramente inclinada hacia el conjunto local. Sin embargo, la mejor ocasión le perteneció al Osasuna Promesas, que disfrutó de un remate de cabeza a bocajarro que se encontró Aurreko y desbarató la mejor ocasión generada hasta el momento.

La siguiente acción reseñable de un partido bastante insulso se produjo en el minuto 20, con un lanzamiento de falta desde el vértice derecho del área. Aurreko tuvo que emplearse a fondo para despejar un balón que se dirigía a la cruceta de su portería con un efecto espectacular.

El ecuador del primer tiempo estaba siendo dominado por el Osasuna Promesas y el Burgos CF daba muy pocas sensaciones de peligro. El juego se perdía en unas idas y venidas de balón con poco sentido y, sobre todo, con mínimo peligro.

Hubo que esperar hasta el minuto 39 para ver una combinación que acabase con tiro a portería. Andrés puso desde su banda derecha un centro al área que Adrián remató a la pirueta, sin acierto. Así se llegó al final de una primera parte para olvidar en la que el gran ausente fue el fútbol.

Una intensa lluvia recibió a los jugadores tras su salida de vestuarios y parece que con ella llegaron los goles. Solo había pasado un minuto de la segunda mitad cuando un balón colocado desde la banda derecha, fue rematado por Javi Martínez, batiendo a Aurreko (0-1).

A pesar de que los fantasmas se volvían a aparecer en El Plantío, en el minuto 47, Prosi probó Juan Pérez desde 20 metros y lo batió por bajo, con un lanzamiento raso ajustado al poste derecho de la protería rojilla (1-1).

Y sin apenas descanso, Álvaro Montero, que había reemplazado en el descanso a Uxío Marcos, remató de cabeza un buen balón puesto a la central del área por Jorge Fernández (2-1). Corría el minuto 49 y solo en cuatro minutos había pasado mucho más que en toda la primera mitad.

Las malas noticias para el Burgos llegaron con la lesión de Mikel Aurreko, que en un lanzamiento en largo se hizo daño y tuvo que ser sustituido por Toni Lechuga. El meta suplente se encontró con una tímida pitada de la grada, que contrastó con los aplausos con los que se había despedido el capitán.

Fue Lechuga quien tuvo la opción de lucirse en una gran ocasión de gol para el Osasuna Promesas, que consiguió dejar a dos atacantes solos ante el guardameta local. Este rechazó el balón en primera instancia y tuvo que ser ayudado en segunda por su zaga, para desbaratar una gran ocasión de gol de los navarros. Era el minuto 75 y el Burgos CF había apostado por replegarse, tratando de asegurar el resultado.

Le salió bien la decisión táctica del técnico burgalesista, Manix Mandiola, que consiguió que su equipo finalizase el partido con un 2 a 1 favorable, que supuso la segunda victoria de la temporada.

La próxima jornada, el Burgos CF visitará el campo del Tudelano en un día y hora aún por designar.