Los anticipos de las ayudas de los planes provinciales se firmarán el lunes
El presidente de la Diputación firmará el lunes la orden de pago de los anticipos de las subvenciones de los planes provinciales tras meses de retraso
Los ayuntamientos han tenido que ir adelantando dinero de las obras y en algunos casos se han visto obligados a solicitar un crédito bancario
Ha sido un tema recurrente en los últimos meses. A pesar de haber resuelto la convocatoria hace ya tiempo, la Diputación de Burgos aún no ha desbloqueado el pago de los anticipos de las ayudas vinculadas al plan provincial de obras. Pero la situación está a punto de resolverse. Y es que, tal y como aseguró durante la sesión plenaria de ayer el presidente provincial, César Rico, está previsto que el próximo lunes se firme la orden de pago a los ayuntamientos beneficiarios.
Los anticipos corresponden al 75 por ciento del total de la subvención
Una vez rubricado este documento, la Diputación procederá al desbloqueo de los anticipos, que en la convocatoria de 2016 se plantearon sobre el 75 por ciento del total de la ayuda. El resto, en teoría, deberían pagarse una vez certificadas y justificadas las obras acometidas en cada uno de los pueblos.
Se da solución así a un retraso que en los últimos meses ha generado mucha polémica y, sobre todo, desviaciones presupuestarias en muchos de los municipios perceptores de las ayudas. A saber, éstos presentaron sus respectivas propuestas de obras, la Diputación les concedió las ayudas meses atrás y, en la inmensa mayoría de los casos, los trabajos se han ido realizando a lo largo del verano contando con una subvención cuyo grueso aún no ha sido pagado. Esa situación ha obligado a los ayuntamientos a adelantar dinero para empezar a pagar certificaciones de obra, llegando en algún extremo, a tener que solicitar un préstamo bancario para hacer frente a las primeras facturas.
Además, se da la circunstancia de que el pago de los anticipos coincidirá en el tiempo en muchos casos con la tramitación de las justificaciones, ya que buena parte de las obras desarrolladas en el marco del plan de empleo ya han culminado.