Adiós al problemático clinker de la Plaza de Santo Domingo
La retirada del vallado del antiguo edificio de Caja de Burgos ha permitido iniciar el grueso de los trabajos de sustitución del clinker de la plaza Santo Domingo
Se quitará el problemático material y se colocarán losetas de granito
La Plaza de Santo Domingo comienza a mudar su piel. La retirada del vallado perimetral de la obra desarrollada desde hace meses por Punto FA (Mango) en el antiguo edificio de Caja de Burgos ha permitido a Construcciones Ortega comenzar el grueso de los trabajos de renovación del pavimento de la Plaza de Santo Domingo, una de las actuaciones más esperadas en el entorno del centro histórico.
El clinker ha generado multitud de problemas en la zona durante los últimos años
Cierto es que a lo largo de las últimas semanas se había comenzado a trabajar en la sustitución del problemático clinker en la zona más cercana a la Diputación de Burgos y en la zona del quiosco, pero todavía no se había podido ‘meter mano’ a la zona de actuación más amplia de todas, la situada entre la entrada del garaje de la Plaza Mayor y el propio edificio de la antigua Caja de Burgos. La valla de las obras en el inmueble impedían a los operarios comenzar a ejecutar los trabajos y el Ayuntamiento se vio obligado días atrás a instar a la empresa que realiza dichas obras a retirar temporalmente el vallado mientras se ejecutan los trabajos de renovación del pavimento.
Con esta actuación, incluida en el capítulo de inversiones sostenibles y presupuestada en alrededor de 400.000 euros, se pretende sustituir definitivamente el clinker por losetas de granito, manteniendo así una continuidad con el resto del entorno y, de paso, acabar con un material que ha generado infinidad de problemas desde que se colocara años atrás. De hecho, los socavones y parcheos han ido una constante en los últimos años, generando gastos y quebraderos de cabeza a partes iguales.
Continuidad
Una vez finalizada la intervención en Santo Domingo, quedaría por resolver la situación que arrastra la Plaza Mayor, pavimentada también con clinker y asediada por los mismos problemas que Santo Domingo, incluso más acuciantes. Es más, en las últimas jornadas se han tenido que llevar a cabo nuevos trabajos de parcheo en la céntrica plaza. En este sentido, el Equipo de Gobierno mantiene sobre la mesa la opción de sustituir también el clinker de este entorno por losetas de granito, aunque el desarrollo del proyecto está sujeto al acuerdo entre los grupos.