La revisión del modelo de financiación, primera petición la nuevo Gobierno

Milagros Marcos insiste en que se requiere de un nuevo modelo que se ajuste a las particularidades de Castilla y León

El sistema socialista es deficitario, no cubre la prestación de servicios públicos, que en el medio rural es más costosa

La revisión del modelo de financiación, primera petición la nuevo Gobierno Milagros Marcos, portavoz de la Junta. PCR

La portavoz del Ejecutivo Autonómico, Milagros Marcos, ha asegurado esta mañana que la primera petición que cursarán al nuevo Gobierno central es la revisión del modelo de financiación autonómica, para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios con independencia del lugar en el que vivan. Marcos ha insistido en que la financiación es la primera “preocupación” de la Junta, en tanto en cuanto el modelo del PSOE “ha perjudicado” enormemente a Castilla y León.

Un modelo que arroja déficit, que no cubre los gastos de servicios públicos, ha asegurado la portavoz. Y es que la prestación de servicios públicos en el medio rural cuesta más que en el medio urbano, pero todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. Por ese motivo, la Junta insiste en que se debe diseñar un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta las características demográficas y sociales de cada una de las comunidades autónomas, a fin de poder cubrir sin problemas la prestación de servicios.

Gobierno equilibrado

Milagros Marcos ha valorado esta mañana la composición de nuevo Gobierno, asegurando que combina experiencia y renovación. El equipo de Mariano Rajoy tiene “la capacidad de diálogo necesaria” para el escenario político actual. Por lo que respecta al mantenimiento de la vallisoletana Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Marcos ha recordado que conoce bien el sector y “ha venido escuchando” la voz de Castilla y León “asiduamente”, así que espera que continúe de este modo.