La negociación de los presupuestos será un “baile de salón entre PP y PSOE”
Imagina cree que las condiciones planteadas por el PSOE son “suaves e indulgentes” porque quieren perpetuar el bipartidismo
A pesar de ello, la formación multicolor no descarta una moción de censura que dé un vuelco al Ayuntamiento, siempre que Ciudadanos emplee la llave al cambio
Imagina Burgos se resigna a ver como la negociación de los presupuestos volverá a esquivarles, después de que el Partido Popular aceptase todas las condiciones puestas por el PSOE. Raúl Salinero, portavoz de la formación multicolor, acusa a los socialistas de utilizar Burgos como un “laboratorio para mantener el bipartidismo”. Ya que, según Salinero, el PSOE ha puesto unas “condiciones suaves e indulgentes con el Partido Popular, que no plantean políticas de transformación ni institucional ni de ciudad”.
Salinero acusa al PSOE de cimentar los proyectos estratégicos de Javier Lacalle
El portavoz de Imagina ha utilizado como metáfora de la negociación de los presupuestos un baile de salón, que tiene un preámbulo de “miradas furtivas”, y en el que, tras hacerse de rogar, la pareja bailará junta en el centro de la pista. Así vé Salinero la relación del PSOE con el PP, puesto que en el último año y medio los socialistas han “cimentado los proyectos estratégicos de Javier Lacalle”.
Es por esto que Imagina pide al PSOE que mire más hacia su izquierda y no tanto hacia la derecha porque, de lo contrario, “esta ciudad seguirá perdiendo una oportunidad de transformación política”. A pesar de todo, Imagina presentará su propuesta de modificación de los presupuestos de 2017, con un documento basado en la apuesta por el empleo, la participación y el protagonismo de los barrios.
El cambio aún es posible
Por otro lado y aunque el Consistorio vive una etapa de cierta calma, en lo que a su configuración política se refiere, Imagina cree que aún es posible entenderse con el PSOE y estar respaldados con Ciudadanos para “desalojar a Lacalle de este Ayuntamiento”.
Sin embargo, en la formación multicolor reconocen sentirse “desorientados” por las muestras contradictorias de apoyo y rechazo del PSOE a las políticas de los ‘populares’ y ven en Ciudadanos la llave para dar un vuelco al Ayuntamiento. En este sentido, Salinero considera que la formación naranja “está mandando un mensaje cada vez más claro de no estar de acuerdo con la gestión que está haciendo Lacalle”.
Sin embargo, Salinero no quiere presionar a Ciudadanos porque “ellos tienen sus ritmos” y son ellos los que deben decidir si comparten el borrador de presupuestos del PP o quieren proponer cambios de calado que pasarían, según Salinero, por preparar una moción de censura.