La morcilla de Sotopalacios vuelve a llamar a la puerta de cocineros nacionales
El plazo para las inscripciones estará abierto hasta el 20 de noviembre y se deberá enviar la receta con una fotografía
El jurado seleccionará a cuatro finalistas que se enfrentarán el 28 de noviembre en Sotopalacios, con sus platos en la mesa
El objetivo de la iniciativa es demostrar que la morcilla tiene muchas posibilidades, acercándola a la restauración nacional
La octava edición del Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios ha abierto el periodo de inscripciones, para que profesionales de la restauración nacional puedan presentar sus creaciones basadas en esta típica delicia burgalesa. El concurso premiará la innovación y la originalidad de los platos, con el objetivo de demostrar que la morcilla “da juego a muchas cosas más”, y buena prueba de ello son las anteriores ediciones del certamen, en las que se han podido degustar primeros y segundos platos, y hasta postres, con la morcilla como protagonista.
El alcalde de Merindad de Río Urbierna, localidad organizadora junto con la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios, ha asegurado que el concurso está ya “consolidado”. Con nombres como los de José Ignacio Rojo, Javier Carcas o Pablo Cófreces entre los ganadores, Raúl Martín Bellostas considera que este producto local cada vez suena más en el ámbito nacional, aunque todavía le queda por conquistar el internacional. Así lo reconoce la cocinera burgalesa, Isabel Álvarez, que estará en el jurado.
La Asociación de Fabricantes de Sotopalacios producen anualmente unas 500.000 kilos de morcillas
La iniciativa busca dos objetivos principalmente, que estar interconectados. Por un lado, que los cocineros del país introduzcan la morcilla en sus menús, asumiendo que es mucho más que un pincho, un entrante o un complemento. Por otro, promocionar la morcilla de Sotopalacios a fin de conseguir un crecimiento económico que genere empleo y contribuya al asentamiento de población. La asociación de fabricantes cuenta con dos empresas asociadas, con una veintena de trabajadores, que producen alrededor de 500.000 kilos de morcilla en un año.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de noviembre. Los cocineros deberán remitir sus recetas a concurso@morcilladesotopalacios.es, especificando ingredientes, cantidades y elaboración. Igualmente, la solicitud deberá ir acompañada de una fotografía. El jurado seleccionará cuatro recetas y los cocineros las elaborarán el 28 de noviembre en la Casona del Hostal de Sotopalacios. El primer premiado se llevará 750 euros y el segundo, 250. Al tercero se le entregará un lote de morcillas.