Diputación no volverá a financiar la obtención de permisos de conducir

El Pleno de la Diputación tumba una propuesta de Ciudadanos que instaba a subvencionar la obtención de los carnets de conducir profesionales

Tiempo atrás, la Institución Provincial ya desarrolló un programa similar enfocado específicamente a mujeres que no obtuvo el éxito esperado

Diputación no volverá a financiar la obtención de permisos de conducir El Pleno tumbó la propuesta. GIT

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos ha descartado hoy, al menos de manera inicial, establecer una línea de subvenciones destinada a financiar la obtención de los carnets de conducir profesionales por parte de desempleados en el ámbito rural, tal y como había propuesto Ciudadanos. Y lo ha hecho, según ha manifestado el portavoz del Ejecutivo provincial, Borja Suárez, por dos motivos. El primero es que se trata de una experiencia muy similar a la desarrollada sin mucho éxito años atrás. El segundo es que la aprobación de la propuesta supondría un compromiso presupuestario de cara al próximo ejercicio sin antes negociar dicho presupuesto, máxime cuando parte de la oposición ya ha anunciado su voto en contra.

La propuesta pretendía mejorar las aptitudes de los desempleados en el ámbito rural

Tal y como ya explicó días atrás el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, la idea de su grupo pasaba por establecer una partida de unos 50.000 euros con la que financiar la obtención de los carnets de conducir profesionales (C, D y E) por parte de desempleados del ámbito rural para mejorar así su formación y potenciar sus posibilidades de inserción laboral. Para ello, la formación naranja planteaba ayudas máximas de 500 euros para cada beneficiario y una serie de condiciones para su obtención, como estar en situación de desempleo desde hace seis meses.

En este sentido, Suárez ha recordado que entre los años 2008 y 2011, la Diputación ya desarrolló un programa similar, tendente a subvencionar la obtención del carnet de conducir por parte de mujeres en el ámbito rural. En aquella ocasión, las ayudas se establecieron en un máximo de 750 euros, pero, tal y como ha subrayado, el plan no obtuvo los resultados esperados. Sólo la primera anualidad del programa tuvo éxito.

Otras líneas

Además, ha añadido Suárez, el propio Servicio Público de Empleo ya cuenta con líneas de ayuda a la obtención de los permisos de conducción, mientras que la Diputación mantiene programas de subvenciones directas a personas con necesidades que pueden ser utilizadas en este ámbito. 

Por todo ello, el Equipo de Gobierno ha acabado votando en contra de la proposición de Ciudadanos, que también se ha encontrado con el rechazo de Imagina Burgos y del PSOE, cuyo portavoz, David Jurado, ha tildado la propuesta de “ocurrencia”.

Alsasua

Lo que sí ha conseguido Ciudadanos es sacar adelante la segunda de las propuestas elevadas al Pleno de este mes, que pasaba por condenar la agresión sufrida semanas atrás por dos agentes de la Guardia Civil y sus respectivas parejas en Alsasua (Navarra).