Imagina exige a la Diputación un plan contra la pobreza energética
Imagina Burgos presentará una moción al Pleno para exigir la redacción de un plan de choque contra la pobreza energética en la provincia
También pedirán un apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155
El Grupo Provincial de Imagina Burgos aprovechará la celebración del próximo pleno de la Diputación para solicitar la elaboración de un plan provincial contra la pobreza energética y de protección de los hogares vulnerables. Según ha explicado esta mañana el portavoz de la formación en la Diputación, Marco Antonio Manjón, se calcula que alrededor de 7 millones de personas tienen actualmente problemas para pagar la factura de la luz en España, una realidad a la que la provincia de Burgos no es ajena.
Imagina considera que el programa del bono social está mal planteado
Así, y a pesar de no contar con datos efectivos sobre la incidencia de la pobreza energética en la provincia, desde Imagina se considera fundamental intentar poner en marcha toda la maquinaria administrativa disponible para atajar el problema. Para ello, la formación instará a la Diputación a la redacción de un plan de choque para apoyar a los “hogares vulnerables”, una categoría en la que entrarían inicialmente aquellos que se encuentren en situación de pobreza relativa, severa o extrema según los estándares del Instituto Nacional de Estadística de Castilla y León y aquellos que reciban prestaciones por rentas mínimas de inserción o por la renta Garantizada de Ciudadanía.
Asimismo, la moción de Imagina también contempla un segundo apartado con el que pretende que la Diputación inste a su vez al Gobierno central a “solventar los problemas más urgentes de pobreza energética” mientras modifica el sistema de bono social para aplicar el factor renta como criterio principal. En esta línea, desde Imagina también se pretende instar al Gobierno a que “implique a las compañías eléctricas” para que reinviertan parte de sus beneficios en la lucha contra la pobreza energética.
Alvia
Por su parte, la formación multicolor aprovechará la celebración del Pleno para elevar una segunda propuesta, destinada en este caso a que la Diputación muestre un “apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155“. Según ha explicado Manjón, se trata de una moción genérica que la propia Plataforma ha comenzado a proponer en diferentes administraciones al objeto de reabrir una investigación que “se cerró en falso”.