34 establecimientos competirán por la mejor tortilla de patata de Burgos
Un total de 34 establecimientos de la ciudad participarán en la III edición del Concurso de La Mejor Toritilla de Patata de Burgos
La asociación de productores ya ha conseguido introducir la patata burgalesa en los circuitos comerciales de la provincia y la región
Promocionar la patata de Burgos. Ese es el objetivo fundamental del Concurso de La Mejor Tortilla de Patata de Burgos, una iniciativa auspiciada por la Asociación para la Defensa de la Patata de Burgos y la Federación Provincial de Hosteleros que celebrará su tercera edición a partir de mañana jueves 3 de noviembre. En esta ocasión participarán en el certamen un total de 34 establecimientos de la ciudad, los cuales presentarán sus elaboraciones en dos categorías diferentes: libre y tradicional (con o sin cebolla).
Siguiendo el guión escrito hace ya dos años, todas las tortillas serán valoradas por cocineros profesionales en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flora, que el día 10 seleccionarán las dos mejores tortillas de cada categoría. Entre el 3 y el 13 de noviembre, todos los establecimientos participantes tendrán a disposición de sus clientes la tortilla con la que participan.
El certamen, además, llega este año con dos interesantes novedades. Una es un concurso paralelo de selfies en Facebook y Twitter, cuyos vencedores recibirán un vale de 50 euros para consumir en el establecimiento que obtenga el primer premio en cada categoría. La segunda es la elaboración y degustación de una tortilla de enormes proporciones. Esta cita se llevará a cabo mañana mismo en El Pez de San Lorenzo, en cuyas instalaciones se freirán 40 kilos de patatas, 10 kilos de cebollas y se batirán 400 huevos para hacer una enorme tortilla.
Promoción
Con todo, este certamen no es sino la punta de lanza de una actividad de promoción que lleva desarrollando la asociación desde que se constituyera hace una década. Ahora mismo forman parte de la misma 20 agricultores y 3 almacenistas, responsables de la comercialización de alrededor de 100.000 kilos de patata de Burgos. Según ha explicado esta mañana José Ramón Colina, portavoz del colectivo, su producto ha comenzado poco a poco a entrar en los circuitos comerciales de las grandes superficies y cada vez es más reconocido en los hogares y establecimientos hosteleros. No en vano, la patata de Burgos tiene una calidad incuestionable y “un precio asequible” en comparación con otras.