Peña exige a la gestora del PSOE la convocatoria inmediata de un Congreso

La diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, solicita la convocatoria “inmediata” de un Congreso para elegir nuevo líder

Peña era partidaria del NO a Rajoy, pero subraya la importancia de “cumplir” el mandato del Comité Federal, en el que ganó la opción de la abstención

La investidura de Mariano Rejoy como presidente del Gobierno abre “una nueva etapa” política, tanto en España como en el PSOE. Así lo ha reconocido hoy la diputada nacional y secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, que el pasado sábado se mantuvo fiel al mandato del Comité Federal del partido y se abstuvo en la votación de investidura, facilitando así el “desbloqueo de la situación política del país”, y sólo eso.

Peña reitera que el PSOE “sigue siendo el líder de la oposición”

Y es que la secretaria general del PSOE de Burgos, que en todo momento fue partidaria del NO a la investidura de Rajoy e incluso defendió la opción de la “abstención técnica”, insiste en que la abstención del grupo parlamentario no es una suerte de cheque en blanco ni nada parecido. De hecho, insiste, “el PSOE sigue siendo el líder de la oposición y lo demostrará a lo largo de los próximos meses”, en los que la gestión de Rajoy será analizada con lupa. Queda por ver, añade Peña, “qué actitud asumen el resto de partidos, en especial Podemos y Ciudadanos, para cambiar las políticas que viene desarrollando el PP”.

Sea como fuere, la abstención ha abierto un cisma en el PSOE. Aunque todos evitan hablar de frentes, queda claro que aún hoy hay muchos partidarios del NO. Así lo demostraron en la sesión de investidura los 15 diputados que se saltaron la disciplina de voto. El problema, según reconoce Peña, es que esa posición “perdió” la votación interna del Comité Federal, cuyas resoluciones se deben “cumplir”. “Nosotros luchamos hasta el final por el NO, y comparto las inquietudes de los que votaron en contra, pero tenemos que respetar las normas que nos hemos dado”, ha explicado.

Aún así, las aguas están lejos de tranquilizarse en el seno del PSOE. No en vano, el partido sigue estando dirigido por una gestora que en teoría tiene los días contados, pero cuyo futuro aún no se ha resuelto. Y en este sentido, Peña se muestra muy contundente: “la gestora debe convocar de manera inmediata un Congreso Federal” que inicie el proceso de elección de una nueva dirección. “Ese es el mandato y exigiremos que se cumpla”, ha subrayado Peña.

De nuevo Sánchez

De momento, Pedro Sánchez, que el sábado entregó su acta de diputado antes de la sesión de investidura, ya ha confirmado que se presentará a las primarias que en teoría deben celebrarse. Habrá que ver quiénes son sus rivales y cómo se dilucida todo el proceso. Lo que está claro, insiste la secretaria general de Burgos, es que el PSOE “seguirá trabajando en el ámbito parlamentario”.