De la Rosa respalda a Peña en su abstención a Rajoy porque “no podía hacer otra cosa”
El secretario de la Agrupación Municipal ha recordado que la diputada defendió “el no por el no hasta el final”
La gestora fue inflexible a la hora de interpretar la decisión del Comité Federal y no se pudo evitar la abstención
Daniel de la Rosa rechaza las sanciones a los díscolos y recuerda que estas no servirán para “coser” el partido
El secretario de la Agrupación Municipal del PSOE de Burgos, Daniel de la Rosa, ha mostrado esta mañana su respaldo y apoyo a Esther Peña, después de que la diputada nacional se abstuviese en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. De la Rosa ha asegurado que “no podía hacer otra cosa” que acatar la decisión del Comité Federal, al ser también secretaria provincial del PSOE, frente a la inflexibilidad que ha mostrado gestora rechazando la denominada “abstención técnica”.
El socialista ha recordado que Peña “ha defendido el no por el no hasta el final”, abogando por una abstención que desbloquease la situación política pero solo con el número imprescindible de diputados, “ni una más ni uno menos”. Sin embargo, “no fue posible convencer” a la gestora para que hiciese una interpretación flexible de la decisión del Comité Federal, así que Peña “no podía hacer otra cosa”. De ahí que la Agrupación Municipal la apoye en esta “difícil decisión”, ya que ha sabido cumplir con el mandato del partido.
La elección directa del secretario general “no es discutible”
Sin embargo, este planteamiento no impide que Daniel de la Rosa considere que el PSOE no debiera sancionar a los diputados díscolos, los quince miembros del Grupo Parlamentario que votaron NO en la investidura. Teniendo en cuenta la “fractura” que sufre el PSOE, la gestora debería ser “flexible”, a su juicio, y cualquier paso a dar tendría que ir encaminado a intentar resolver los problemas, no a crear nuevos. Las sanciones no contribuirían a coser el roto, “que no es pequeño, que es un fractura importante”, ha asegurado el socialista.
Congreso ordinario
De la Rosa, al igual que Esther Peña, aboga por la convocatoria “lo antes posible” de un congreso ordinario en el que se resuelva no solo la cuestión del liderazgo socialista, sino también su futuro político. El secretario de la Agrupación Local considera que “no es discutible” que el secretario general se elija directamente a través de los militantes, como se recoge en los estatutos del partido, y recuerda que cualquier cambio en este sentido debe acordarse en el seno de un congreso, aunque considera que “no es necesario” abordar esta cuestión.