3-0. Y a la undécima, llegó la vencida
Once jornadas después llega el primer triunfo del Burgos en un partido de garra e intensidad de los locales, que pudieron marcar más goles
Los de Mandiola rompieron el encuentro mediada la primera mitad con dos goles de Adrián en los minutos 23 y 25
Han tenido que pasar once jornadas de liga para que el Burgos CF obtenga la primera victoria. Un triunfo basado en la presión, en la concentración, en la buena tarea en defensa, en la fe y en que es posible salir de los últimos puestos. Aunque fue el CD Lealtad el que empezó dominando el partido, el equipo local supo frenar las acometidas iniciales de los visitantes para controlar el juego y en dos chispazos de Adrián abrir brecha en el marcador en apenas dos minutos.
Ficha Técnica
3 – Burgos CF: Aurreko; Andrés, Ramiro, Jorge Fernández, Jorge García; Armiche, Cusi, Prosi, Adrián (Fito Miranda, min.83), Diego Suárez (Sergio Esteban, min.69) y Álvaro Antón (Uxio, min.45).
0 – CD Lealtad: Javi Porrón; Omar, Keko, Mendi, Alberto González (Johannesson, min.77); Alex Blanco (Camporro, min.77), Jandrín (Iván Garrido, min.61), Adrián Llano, Pablo Gállego; David Grande y Álvaro Muñiz.
Goles: 1-0, min.23: Adrián; 2-0, min.25: Adrián; 3-0, min.90 Prosi (p).
Árbitro: Recio Moreno (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los burgaleses Jorge García y Cusi. Y por parte del Lealtad amonestó a Gállego y Muñiz.
Incidencias: Partido de la undécima jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el Estadio de El Plantío ante 2.500 espectadores.
Los locales rompieron el partido mediada la primera parte con sendos goles del delantero canario que dieron alas a los burgaleses. El partido no fue de calidad, pero sí de entrega y trabajo. Y de muchas ocasiones locales, sobre todo en la segunda parte. Se nota y mucho el trabajo de Javier Mandiola al frente de la dirección técnica porque se vio un equipo mucho más afianzado en el juego y más atento en defensa.
El Lealtad se hizo fuerte en los 20 primeros minutos y no permitió al Burgos hacer su juego. Sin embargo, todo cambió en el minuto 23 cuando el ariete burgalés aprovechó la primera ocasión de los locales para marcar. Una falta en la línea de medios volantes botada por Prosi permitió a Adrián rematar a puerta entre una maraña de piernas y tras tocar el palo izquierdo de la meta de Porrón, el balón se alojó en la red. Alegría inmensa para los burgalesistas que se vio prolongada, tras el saque de centro del Lealtad, con un robo de balón de Andrés que sirvió a Adrián para que este se metiera entre los centrales asturianos y fusilara al portero. En dos minutos, partido resuelto.
Y no fueron las únicas opciones de marcar del Burgos. Andrés, que fue junto con Adrián y Jorge Fernández el mejor del partido, tuvo el tercer gol el sus botas. El lateral burgalés arrancó desde su área, se plantó delante de Porrón y el meta asturiano hizo la parada de la tarde enviando el balón fuera. La primera parte terminaba con dos tímidas aproximaciones del Lealtad que Aurreko y Andrés salvaban sin agobios.
Tranquilidad
Mandiola introdujo un cambio en el descanso para fortalecer el centro del campo. Uxio entró por Álvaro Antón y el Burgos dominó la parcela ancha. Fuerte en la presión y con fe en el ataque, los locales hicieron que el Lealtad desapareciera del campo. Todas las ocasiones del segundo acto fueron para los locales. Prosi en el minuto 53; Adrián en el 62; Armiche en el 63; Cusi en el minuto 66, nuevamente Adrián en el 80 y Fito Miranda en el 85 tuvieron en sus botas el tercer tanto.
Y cuando el partido agonizaba llegó el penalti sobre Armiche que Prosi se encargó de transformar para conseguir una victoria redonda. Con el gol, el colegiado pitó el final y los jugadores del Burgos recibieron una ovación muy merecida de un público burgalés que con este triunfo afianza la esperanza de remontar y de ver al equipo mucho más arriba en la tabla.
A pesar de la victoria, el Burgos sigue último en la clasificación y está a tres puntos de Racing de Ferrol, Arandina, Somozas y CD Palencia, que le anteceden. Más alejados, a seis puntos, están Caudal, Boiro, Guijuelo y Mutilvera, todos ellos con 12 puntos. El miércoles día 2, el Burgos CF juega en los Anexos del José Zorrilla ante el filial del Real Valladolid desde las 16.00 horas y el domingo que viene repite en El Plantío a las 17.00 horas para enfrentarse a otro filial, el del Atlético Osasuna.