Esta madrugada entra el horario de invierno y toca retrasar una hora los relojes

La entrada en vigor del horario de invierno hará que a las tres sean las dos, lo que nos permitirá ganar una hora para dormir

El cambio permite aprovechar mejor la luz solar y ahorrar energía

Toca volver a cambiar la hora. Y es que, aunque la meteorología se resista a reconocerlo, tenemos el invierno en ciernes y, por ende, toca atrasar los relojes una hora para adaptarse al horario de invierno. De esta manera, a las tres de esta madrugada serán las dos, lo que nos permitirá ganar una hora al reloj para dormir.

Con esta medida, puesta en marcha en diferentes formatos en la práctica totalidad de los países del mundo, se persigue obtener un ahorro energético aprovechando mejor las horas de luz. Básicamente, con el cambio de horario, nos levantamos de día y eso implica varias ventajas en el ámbito energético. De hecho, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Enegético (IDAE) ha calculado que el cambio de hora permite ahorrar cada invierno alrededor de 300 millones de euros en iluminación en toda España, de los cuales 90 millones corresponden a los hogares.

Sin embargo, no todo son ventajas, sobre todo en un país como España, cuyo uso horario no corresponde a su posición respecto al Meridiano de Greenwich. En este sentido, numerosas son las voces que han alertado sobre los efectos nocivos que puede tener la alteración horaria en el organismo, que durante algunos días se debe regular a sus nuevos bioritmos. La parte positiva es que la mayor parte de los aparatos electrónicos ya están programados para cambiar la hora de manera automática.