125.000 desplazamientos en Burgos en la Operación Especial ‘Todos los Santos’

DGT pone en marcha un dispositivo especial ante un puente complicado en el que se esperan viajes de largo y corto recorrido

Los días fuertes serán la tarde del viernes y toda la jornada del sábado y del martes, aunque también habrá jaleo el domingo y el lunes

Se recomienda prestar atención a las consecuencias del cambio de hora en cuanto a pérdida de luz solar y dificultades de visibilidad

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, desde las tres de la tarde, la operación especial con motivo del puente de Todos los Santos. Hasta medianoche del martes 1 de noviembre, las carreteras de Castilla y León soportarán 900.000 desplazamientos de largo recorrido, de los que 125.00 corresponderán a Burgos. Será la provincia que que mayor actividad registrará en toda la región, solo por detrás de Valladolid, debido a la confluencia de grandes vías de comunicación (A-1, N-I, AP-1, A-62).

Tráfico aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías interurbanas, ya que se esperan desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido. Los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar en esta tarde de viernes y en la jornada del sábado, por la mañana en los puntos de salida y, a medida que avancen las horas, en los puntos de llegada en zonas turísticas y localidades de segunda residencia.

Se esperan viajes a zonas de turismo, segundas residencias y visitas a cementerios

El domingo por la mañana se prevén intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro de un periodo festivo de puente. Por ese motivo, Tráfico espera también movimientos, aunque de menor calado, el lunes en relación con los hábitos laborales de los ciudadanos.

Y, por la tarde, se volverá a incrementar la presencia de vehículos en las carreteras en salida por la festividad de Todos los Santos, sobre todo en viajes de corto recorrido. Además del viernes y el sábado, DGT pronostica el martes como día fuerte, durante toda la jornada, debido a la confluencia de ciudadanos que vuelven de disfrutar del puente y de viajeros que se han desplazado únicamente el día festivo. Los entornos de los cementerios presentarán también en esta jornada una intensa actividad, vigilada por Tráfico.

Restricciones

Por todo ello, DGT restringe la circulación de camiones entre la tarde de hoy viernes y la noche del martes 1 de noviembre, y se limitará también la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, en ciertos tramos de carreteras y horas. En Burgos, no existirá ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 Kilos de peso máximo autorizado, pero los vehículos que precisan autorización especial, en razón de la carga que transportan, sí tienen prohibida su circulación.

Existirán restricciones al tráfico pesado y limitaciones en celebración de pruebas deportivas

En concreto, no podrán circular el domingo y el lunes, de ocho de la mañana a medianoche, lo mismo que el transporte de mercancías peligrosas.  Para llevar a cabo todo este dispositivo, Tráfico cuenta con los servicios de los siete Centros de Gestión de Tráfico ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña, y alrededor de 10.000 agentes de Guardia Civil (1.000 en Castilla y León).

Cambio de hora

Al mismo tiempo, la Dirección General de Tráfico previene del cambio de hora, que se producirá en la madrugada del sábado al domingo. Las horas de luz solar se reducirán, así que se recomienda a los conductores llevar encendidas las luces durante todo el día, haciendo de este modo más visibles sus vehículos, sobre todo si se diesen condiciones de escasa visibilidad (nieblas, brumas, lluvias…). DGT recuerda que se debe preparar con antelación el viaje, descansar adecuadamente y no ingerir alcohol o comidas copiosas si se van a poner al volante.