FAE pone en marcha una nueva estrategia de captación de inversiones industriales
La patronal burgalesa decide tomar la iniciativa en busca de nuevas inversiones industriales al ver cómo se está perdiendo peso económico
Ya han contratado a un coordinador del programa y confían en conseguir nuevos patronos para constituir una fundación
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) se ha cansado de esperar y ha decidido asumir la iniciativa. Según ha confirmado hoy mismo su presidente, Miguel Ángel Benavente, con motivo de la reunión del Consejo Industrial celebrada en Cerámicas Gala, la patronal burgalesa ha iniciado una estrategia de captación de inversiones que pretende desarrollar a lo largo de los próximos años para recuperar el “músculo industrial” que según muestran las estadísticas económicas ha venido perdiendo desde finales de los 90′.
En los últimos años se ha registrado un frenazo a la llegada de nuevas inversiones industriales
Para poner en marcha toda esta estrategia, FAE acaba de contratar a Óscar de Gruijter, ex director de Stork Inter Ibérica, un referente en materia empresarial e industrial de la ciudad con una amplísima experiencia a sus espaldas. A lo largo de los próximos meses, De Gruijter coordinará la redacción de sendos informes de situación, en los que se expongan las fortalezas y debilidades de Burgos y se establezcan los ejes estratégicos a seguir para intentar atraer nuevas inversiones a la ciudad.
Durante ese proceso, FAE intentará conseguir el apoyo de otras instituciones, empresas y administraciones públicas, ya sea a través de recursos económicos y materiales. De hecho, el objetivo final pasa, según Benavente, por constituir una fundación que se encargue de coordinar todo el trabajo en esta materia, tomando así el relevo de la, a su juicio, fallida Oficina de Captación de Inversiones, así como de la Fundación Proyecta o de la Asociación Plan Estratégico.
Lo que no ha querido valorar el presidente de FAE es la coordinación que debiera tener esta estrategia con la nueva Sociedad de Promoción impulsada por el Ayuntamiento, al considerar que todavía está lejos de ponerse en marcha. “Hasta ahora hemos visto más gestos de voluntad que cosas prácticas. El movimiento se demuestra andando y hemos considerado que es el momento” de poner en marcha esta estrategia, ha subrayado Benavente.
Falta de inversiones
No en vano, ha añadido, en los últimos años apenas han llegado nuevas inversiones a la ciudad, como sí ha pasado en otras provincias de nuestro entorno, una situación que se agrava si atendemos a la implantación de empresas de más de 100 trabajadores, cuyo número ha crecido un 20 por ciento en Burgos en lo que va de siglo, un porcentaje muy alejado de la tendencia de nuestro entorno.
Lo que llama la atención es, según Benavente, que esa falta de nuevas inversiones contrasta con la realidad que reflejan día a día las empresas ya implantadas en la ciudad, que se encuentran tan “cómodas” que no han hecho sino ampliar sus líneas de negocio. “Tenemos un producto muy bueno, que es Burgos”, una ciudad con miles de metros de suelo industrial disponible, a un precio inicialmente asequible, con buenas -pero “mejorables”- comunicaciones, un enorme dinamismo empresarial y una gran cantera de profesionales, ha sentenciado.