Gómez propone pedir a Cultura que retome la ampliación del Museo de Burgos
El concejal no adscrito remite una propuesta de proposición a los grupos para conseguir llevar su idea al Pleno de noviembre
Recuerda que el Ministerio de Cultura llegó a presupuestar partida para redactar un proyecto de ampliación pero nunca se ejecutó
Fernando Gómez reclama también a la Junta que aporte fondos “suficientes” para que el Museo pueda desarrollar actividades culturales
El concejal no adscrito Fernando Gómez quiere pedirle al Ministerio de Cultura que reactive el proyecto de ampliación del Museo de Burgos, incluyendo una partida para su redacción en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Una intervención que no solo redundaría en una mejora de la exposición de la colección del Museo de Burgos, sino que también contribuiría a la regeneración urbana de la zona y convertiría a la dotación cultural en un “excelente complemento” al Museo de la Evolución Humana (MEH).
Por ese motivo, Gómez ha remitido esta mañana a los portavoces de los grupos municipales y al propio alcalde, Javier Lacalle, una propuesta de proposición para que se estudie de cara a presentarla en el Pleno de noviembre. Como concejal no adscrito, Gómez no tiene posibilidad de presentar proposiciones a Pleno, así que confía en que algún grupo municipal, o todos en conjunto, quiera llevar su planteamiento a la próxima convocatoria. Y es que “nadie se puede oponer a ello”, ha asegurado.
La ampliación tendría una importante “repercusión turística” y sería un complemento “extraordinario” al MEH
El Museo de Burgos depende del Ministerio de Cultura, aunque su gestión esté cedida a la Junta de Castilla y León. El edil ha recordado que el Gobierno Central adquirió, entre los años ’80 y ’90, los solares anexos a la Casa Miranda y la Casa Íñigo Angulo, en las que se ubica actualmente el Museo de Burgos. Entre la Casa Melgosa, el antiguo Cine Calatrava y la residencia religiosa suman más de dos mil metros cuadrados “solo de solar”, con mucho mayor aprovechamiento en altura, ha explicado Gómez.
Cultura incorporó en los presupuestos generales de 2007 partida para la redacción de un proyecto de ampliación, pero nunca se sacó la convocatoria y, desde entonces, nada se ha movido. De ahí que el concejal proponga al Ayuntamiento que inste al Ministerio de Cultura a reactivar la ampliación, ya que durante estos años ha ido invirtiendo dinero en proyectos similares. Por ejemplo, la ampliación del Arqueológico de Madrid o la futura del Arqueológico de Sevilla, prevista para 2017.
Atractivo turístico
Una actuación de estas características tendría una gran “repercusión turística”, como demuestran las cifras del Museo Arqueológico de Madrid que ha pasado de recibir 200.000 visitantes al medio millón tras las obras de ampliación. Además, Gómez considera que sería un “fantástico complemento” para el Museo de la Evolución Humana y serviría además para recuperar los edificios que ahora mismo se encuentran en ruinas en las calles Miranda y Calera.
Por otra parte, el concejal no adscrito plantea también pedirle a la Junta de Castilla y León que procure “fondos suficientes” al Museo de Burgos para que pueda renovarse y desarrollar actividades culturales y de promoción. Gómez ha recordado que el Instituto Municipal de Cultura tuvo que sacar al Museo de Burgos de su programa educativo ‘La Ciudad abre sus puerta’ ya que no disponían de los recursos necesarios para sufragar las actividades culturales asociadas.