Burgos está “preparada” para seguir creciendo con agua “de calidad y saneada”

La ministra de Medio Ambiente inaugura la ampliación de la EDAR tras una inversión de 57 millones de euros

García Tejerina destaca la mayor capacidad de tratamiento, sin límites en el crecimiento demográfico y económico de Burgos

La nueva EDAR utiliza procesos innovadores como la hidrólisis térmica en la línea de fangos, que contribuye a reducir costes

Lacalle recuerda que las obras de los depósitos de Cortes acabarán en breve y estos se podrán poner en servicio en enero

Burgos está “preparada” para seguir creciendo con agua “de calidad y saneada” García Tejerina ha inaugurado oficialmente la nueva EDAR. PCR

La ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) convierte a la ciudad en un referente en materia de tratamiento y saneamiento de aguas. Burgos dispone de agua “de mayor calidad y mejor saneada”, casi duplicando su capacidad de depuración, lo que ofrece múltiples posibilidades de crecimiento tanto poblacional como industrial, y cuenta además con algunos procesos de lo más novedoso, como la introducción de la hidrólisis térmica en el tratamiento de fangos, “única en toda España”.

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado formalmente esta mañana la nueva EDAR de Burgos, que lleva funcionando en pruebas desde el pasado año. El proyecto de ampliación ha supuesto una inversión de 56,9 millones de euros, de los que 37 millones han llegado de fondos FEDER a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), mientras que el resto los ha asumido el Ayuntamiento a través de Aguas de Burgos.

La línea de fangos se ha mejorado para hacerla más eficiente. PCR

La línea de fangos se ha mejorado para hacerla más eficiente. PCR

García Tejerina ha recordado que la ampliación permite incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales, pasando de un caudal medio diario de 118.000 metros cúbicos a otro de 156.000 metros cúbicos. Además, la nueva EDAR puede dar servicio a una población equivalente a 1,1 millones de habitantes, por lo que no existen límites al crecimiento de Burgos y su alfoz, ha asegurado la ministra. “Burgos queda preparada para disponer de agua de abastecimiento” y asumir un nuevo desarrollo económico.

Procesos novedosos

El tratamiento de las aguas residuales ha mejorado, con tres tratamientos consecutivos para que “las aguas vuelvan al río en las mejores condiciones”. De este modo, la ciudad cuenta con “agua de más calidad y saneada”, ha afirmado García Tejerina, gracias, entre otras cosas, a la introducción del proceso de hidrólisis térmica en el tratamiento de fangos, que optimiza su higienización y reduce el volumen de fango. También incrementa la producción de biogás, que se utiliza para el propio funcionamiento de la EDAR, mejorando así los costes de explotación.

El proyecto de ampliación se ha centrado en unificar los colectores general y de Villalonquéjar en un edificio común desodorizado. Se ha ampliado y mejorado la línea del colector general, se ha introducido un sistema de tratamiento de agua de lluvia, y se ha mejorado la línea de fangos. La intervención se completa con el acondicionamiento de las riberas del Arlanzón y Urbierna, la conexión de la línea de fangos con el resto de instalaciones, los nuevos accesos a la EDAR a través de la BU-600, sacando el tráfico asociado del barrio de Villalonquéjar.

Se han unificado los colectores e incluso ampliado. PCR

Se han unificado los colectores e incluso ampliado. PCR

Colectores y depósitos

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado el gran “esfuerzo” inversor que se está realizando en Burgos en materia de aguas. A los casi 57 millones invertidos en la nueva EDAR se suman otros 17 millones correspondientes a la construcción de los colectores Arroyo de las Fuentes, Vena y Ubierna, por lo que la inversión total asciende a 73,7 millones, de los que el 60 por ciento han venido de Fondos FEDER y, el resto, se han aportado a través de los diferentes ayuntamientos implicados.

Los colectores de Arroyo de las Fuentes, asociado a Villagonzalo Pedernales y Villalbilla, y Vena, asociado a Rubena, ya están en servicio. Mientras, en trámites se encuentra el colector de Ubierna, que atenderá a los municipios de Quintanilla-Vivar, Sotragero y Merindad de Río Ubierna. Del mismo modo, el alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que las obras de los depósitos de Cortes van a buen ritmo, pudiendo ponerse en servicio la infraestructura para principios de enero, tras una inversión de 26,5 millones de euros.