Premio para un proyecto de la UBU sobre control del cultivo de patata con drones

El alumno de la UBU Cristian Cerezo se ha llevado el Premio Universitario de Agricultura Sostenible de PepsiCo

Su trabajo de fin de grado plantea controlar las deficiencias nutricionales y de agua a través de los sensores de un dron

Premio para un proyecto de la UBU sobre control del cultivo de patata con drones Cerezo ha recibido un premio de 3.000 euros y una visita formativa a PepsiCo Iberia. BC

Cristian Cerezo, alumno de Ingeniería Alimentaria y Medio Rural de la Escuela Politécnica Superior de Burgos, ha sido el ganador del III Premio Universitario de Agricultura Sostenible de PepsiCo gracias a su trabajo de fin de grado ‘Mejora sostenible de un cultivo de patata mediante teledetección y riego por goteo’. El proyecto plantea la utilización de drones para controlar el riego y la fertilización nitrogenada en el cultivo de la patata.

Los drones sobrevuelan el cultivo y, gracias a los sensores con los que van equipados, detectan deficiencias nutricionales o de agua en la patata. De este modo se puede ajustar el suministro de ambos a las necesidades reales del cultivo y, al mismo tiempo, reducir los costes de producción al reducirse la cantidad de agua y los fertilizantes nitrogenados utilizados en el proceso.

Cerezo, vinculado a una pequeña explotación agrícola familiar, considera que el Premio PepsiCo supone un broche de oro a sus estudios de grado, que define como “unos años en los que he forjado muy buenas relaciones con profesores y compañeros”. El premio está dotado con 3.000 euros y una semana de formación en el programa agrícola Pepsico Iberia, que trabaja en mejorar las producciones para que sean más eficientes y sostenibles.