Trasladar la abstención al Grupo Parlamentario, con “inteligencia y generosidad”

El senador socialista por Burgos ha votado en contra de la abstención en el Comité Federal celebrado esta mañana

Gil considera que la Gestora deber gestionar con “inteligencia, generosidad y flexibilidad” la situación

Esther Peña, diputada por Burgos, asegura que la Gestora debe “gestionar” la situación “de la manera menos traumática posible”

Como ya anunciase en su momento, el senador Ander Gil ha votado en contra de la abstención en el Comité Federal el PSOE celebrado esta mañana en Ferraz, y en el que ha ganado la abstención por 139 frente a 96 votos, lo que facilitará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Por ese motivo, el socialista pide “inteligencia, generosidad y flexibilidad” a la Gestora a la hora de trasladar esa decisión al Grupo Parlamentario Socialista, que será el que decida finalmente el sentido del voto de los diputados del PSOE.

Para Gil, es el momento de que la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y la Gestora del PSOE sean “generosos” para implementar la decisión “con inteligencia y flexibilidad”. El resultado de la votación ha demostrado que el PSOE, en su estructura orgánica, está muy dividido, incluso “roto”, apunta el socialista, así que ahora toca ver gestos que “hagan creíble” el mensaje lanzado por Javier Fernández, presidente de la Gestora desde el 2 de octubre, de que el PSOE inicia su “reconstrucción”.

Se requiere de un gesto de flexibilidad, generosidad e inteligencia, ha insistido Ander Gil, y que se escuche también la opinión de la militancia. Una militancia que viene pidiendo ser escuchada desde la dimisión de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE, y entre la que se han conseguido reunir miles de firmas que abogaban por mantener el ‘no’ a Mariano Rajoy. Para el senador, la pelota está ahora en el tejado del Grupo Parlamentario y de la Gestora, que deben obrar con “inteligencia” para aplicar la decisión de la forma “más fácil posible”.

Peña, esperará

Unos planteamientos que recoge también la secretaria provincial del PSOE y diputada nacional, Esther Peña. La burgalesa asegura ser “consciente” de que la decisión que se tome en el seno del Grupo Parlamentario “no va a ser unánime a día de hoy” y, por tanto, prefiere esperar a la reunión que se mantendrá el marte para “conocer cuáles son los términos en los que la gestora pretende ejecutar la abstención”. A su juicio, es la Gestora del PSOE la que debe “gestionar” la decisión “de la manera menos traumática posible, evitando hacer más grande la fractura interna”.