Síndrome de Down trabaja en formar a personas autónomas, con un piso de aprendizaje

La nueva fórmula se puso en marcha el pasado mes de febrero y ha sido empleada hasta el momento por seis personas

Cajaviva ha firmado esta mañana con Síndrome de Down Burgos un convenio por valor de 6.400 euros

Síndrome de Down trabaja en formar a personas autónomas, con un piso de aprendizaje Luis Mayoral, presidente de Síndrome de Down Burgos, y Pedro García Romera, presidente de Cajaviva. IAC

La Asociación Síndrome de Down Burgos sigue dando pasos hacia adelante para conseguir el aumento de la autonomía personal de las personas con las que trabaja. Según ha comentado esta mañana el presidente de la Asociación, Luis Mayoral, es necesario que las personas con síndrome de down abandonen progresivamente la relación paternalista con sus familias para construir proyectos de vida en torno a sus sensibilidades.

En esta línea, Síndrome de Down puso en marcha, el pasado mes de febrero, un piso de aprendizaje, que pretende conformarse como una plataforma hacia un incremento de su autonomía. Así, durante tres meses, tres personas conviven y se ocupan de las labores cotidianas del día a día, siempre bajo la tutela de un trabajador de la Asociación.

Sin embargo, hasta el momento, solo seis personas han utilizado esta plataforma de aprendizaje y ninguno de ellos ha dado el paso siguiente de independizarse. Algo que, según Mayoral, es un objetivo que está lejos de cumplirse, pero para el que es necesario dar pasos como el que han dado.

Por otro lado, la línea de empleo con apoyo hace de Burgos una de las ciudades con una mayor inserción laboral de personas con Síndrome de Down, a pesar de tratarse de un porcentaje del 8 por ciento, cifra realmente baja. Sin embargo, atendiendo a la situación en Castilla y León, el porcentaje es de un 5 por ciento, mientras que en el ámbito nacional no supera el 4.

Convenio

Para llevar a cabo esta actividad, Síndrome de Down se nutre, entre otras cosas, de aportaciones, como la que ha materializado esta mañana Cajaviva, con la firma de un convenio por valor de 6.400 euros. Pedro García Romera, presidente de Cajaviva, ha destacado el trabajo que la Asociación realiza y la satisfacción personal que aporta relacionarse con personas con Síndrome de Down, que siempre aportan más de lo que reciben.