‘Ancha es Castilla’ repasa la historia de España a través de Juana la Loca en Villarcayo

La obra de teatro de La Factoría del Aire, Colectivo Inesperado y Atópico Teatro se representa en Villarcayo

Personajes históricos se suben a las tablas en un ambiente ameno y divertido con numerosos tintes ácidos

‘Ancha es Castilla’ repasa la historia de España a través de Juana la Loca en Villarcayo

La Fundación Caja de Burgos presenta mañana sábado, en su auditorio de Villarcayo, la obra ‘Ancha es Castilla’, de la compañías La Factoría del Aire, Colectivo Inesperado y Atópico Teatro. La representación, que tendrá lugar a las 20:30, forma parte de la programación conjunta que organizan durante 2016 la Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento de Villarcayo.

La reina Juana I de Castilla, la que será conocida como Juana la Loca, acompañada de su bufón Horacio y de Casilda, la única criada y sirvienta que le han permitido tener, se encuentra encerrada en el Castillo de Tordesillas. Aburrida de tan triste y dramática situación, la reina Juana pide a su bufón que le entretenga recordándole los momentos más significativos que han conformado la historia de su reino.

Fernán González, El Cid, los Reyes Católicos o los Comuneros son algunos de los protagonistas

Horacio, sirviéndose de su gran descaro y afilada mirada cargada de humor e ironía, accederá a hacerlo eligiendo para ello momentos y personajes tan significativos como Fernán González, El Cid, los Reyes Católicos o instituciones tan poderosas como el Santo Oficio. De esta forma, ante la reina cobrarán vida una serie de divertidas escenas llenas de humor y desatino hasta que Padilla, Bravo y Madonado, los Comuneros, se presenten en el castillo para pedirle a Juana que sea su reina y legitimar de este modo su revuelta.

La obra es ante todo una comedia de humor blanco y disparatado sin dejar por ello de ser iconoclasta y con algunos tintes ácidos, que no pretenden ni ofender ni afear la figura de los ninguno de los personajes que se representan, sino acercarlos de una manera divertida y llena de amable ternura al público actual. Las entradas estarán disponibles en Cultural Caja de Burgos de Villarcayo a un precio de 3 euros una hora antes del comienzo.