La campaña de vacunación de la gripe se retrasa y comenzará el 7 de noviembre
La campaña de vacunación de la gripe se llevará a cabo en Castilla y León entre el 7 de noviembre y el 23 de diciembre al retrasarse la epidemia
Los responsables sanitarios insisten en la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo para evitar una incidencia muy agresiva
La campaña de vacunación de la gripe se retrasa. Y no por falta de vacunas, sino porque cada año parece retrasarse un poco más la epidemia en el hemisferio norte. Así lo han confirmado esta mañana los responsables del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos, que han recordado que la campaña de vacunación de este año se llevará a cabo entre el 7 de noviembre y el 23 de diciembre con el objetivo de que su efectividad se prolongue durante todo el periodo de incidencia.
De momento no hay previsiones sobre la incidencia de la gripe este invierno
En este sentido, el responsable del área, Luis Rodríguez Pascual, ha reconocido que de momento no hay previsiones más allá de la experiencia acumulada el año pasado, aunque en principio, las cepas parecen no haber mutado de manera exagerada, por lo que no debería registrarse una incidencia mucho más severa.
Sin embargo, el propio Rodríguez Pascual insiste en la importancia de la vacunación, cuya eficacia está científicamente demostrada en ratios superiores al 60 por ciento. Además, en el caso de estar vacunado y acabar siendo contagiado, el proceso gripal es mucho más leve que sin la vacuna, sobre todo dentro de la población de riesgo, a la que se anima a vacunarse todos los años. Cierto es que la cobertura de la población de riesgo es de más de 65 por ciento, pero todavía quedan colectivos muy reticentes a entrar en la dinámica de la vacunación, como los profesores, el personal de centros asistenciales, las embarazadas o incluso los propios profesionales sanitarios.
13 fallecidos
A este respecto, reiteran, “no hay que minimizar la gripe”. No en vano, y a pesar de ser una enfermedad bastante controlada, aún hoy mueren personas por culpa del virus. Y para muestra un botón. Entre el 5 y el 20 por ciento de la población está afectada y el año pasado, un total de 184 personas fueron ingresadas en el HUBU por cuadros graves de gripe, a menudo acompañada de otras dolencias o enfermedades crónicas. 13 de ellos acabaron falleciendo por causas atribuibles directamente a la gripe.