Fomento mantiene su “compromiso” con la llegada del AVE, aunque reconoce retrasos

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha reiterado hoy el “compromiso político y presupuestario” para la llegada “cuanto antes” del AVE

Reconoce que ha habido “dificultades técnicas” que están retrasando los plazos

Considera que la AP-1 no necesita inversiones de aquí al final de la concesión

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha reiterado hoy en Burgos el “compromiso político” y “presupuestario” de su departamento para que la Alta Velocidad llegue a la ciudad del Arlanzón “cuanto antes”. El también ministro de Justicia en funciones ha reconocido que la ejecución de la obra ha acumulando “dificultades de carácter técnico en la ejecución de las infraestructuras” que no han hecho sino “dilatar los plazos inicialmente previstos”.

Catalá ha reconocido los retrasos por “dificultades técnicas”

A este respecto, Catalá ha recordado que en los últimos meses se ha tenido que proceder a la redacción de “algún modificado para garantizar la seguridad y la solidez de las infraestructuras” vinculadas al tramo de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos, lo que ha derivado en una ralentización, e incluso paralización, de las obras físicas.

Sin embargo, ha subrayado, el proyecto cuenta con “todo el apoyo técnico y político” necesario para concluir las obras cuanto antes. De hecho, la ejecución de los trabajos cuenta con la correspondiente partida presupuestaria para este ejercicio.

AP-1

Más ambiguo se ha mostrado Catalá a la hora de hablar de la autopista de peaje AP-1 y su futura liberalización. No por dudar de la misma, que en principio la ha dado por hecha, sino a respecto de las inversiones que se están solicitando desde diferentes ámbitos para adaptar la vía a su nueva realidad a partir de noviembre de 2018.

En este sentido, el ministro en funciones ha recordado que “el concesionario tiene una obligación de conservación y  de realizar un plan de inversiones que mantengan la infraestructura en perfecto estado de uso”. A partir de ahí, ha asegurado que no ser “conocedor de que haga falta ninguna inversión adicional de aquí a la finalización del plazo de concesión. Es decir, de nuevos accesos y carriles, de momento, no se habla.