Desciende un 35 por ciento el número de ejecuciones hipotecarias en un año
Durante el segundo trimestre del año se tramitaron un total de 55 ejecuciones hipotecarias en Burgos, la cifra más baja de los últimos años
Aumenta levemente el número de lanzamientos por impagos de alquiler
También se reduce la cifra de concursos presentados en los juzgados
Cifras mínimas, aunque todavía relevantes. Durante el segundo trimestre del año, los órganos judiciales tramitaron en la provincia de Burgos un total de 55 ejecuciones hipotecarias, la cifra más baja de las registradas desde que estallara la crisis. De hecho, el descenso interanual es del 35 por ciento, una ratio que se dispara hasta el 68 por ciento si tenemos en cuenta los datos registrados en el segundo trimestre de 2014, cuando se tramitaron nada menos que 175 ejecuciones hipotecarias en la provincia.
En el segundo trimestre del año pasado se tramitaron 30 ejecuciones hipotecarias más
Con todo, la tendencia acumulada en la provincia no es sino el reflejo directo de la situación que atraviesa España en general y Castilla y León en particular. Así, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ publicado esta semana por el Consejo General del Poder Judicial, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en la comunidad autónoma en el segundo trimestre de 2016 fue de 361, lo que representa un descenso del 33,5 por ciento respecto a las 543 presentadas en el mismo trimestre de 2015, es decir, un registro muy similar al de Burgos.
Asimismo, también descendieron los lanzamientos hipotecarios practicados en la provincia (57) respecto al primer trimestre (67) y a los datos registrados hace ahora un año (63), mientras se incrementaban levemente los lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (114 en vez de los 105 practicados en el segundo trimestre de 2015), es decir, por impagos del alquiler. En este ámbito concreto, la tendencia registrada en Burgos también es muy similar a la de Castilla y León, que experimentó un aumento del 2,8 por ciento en el número total de lanzamientos respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 793 a 815.
Menos concursos
Por su parte, según refleja el mismo informe, también han registrado un sensible descenso el número de concursos presentados en los juzgados de lo Mercantil, que pasaron de tramitar 17 en el segundo trimestre de 2015 a 13 en el segundo trimestre de este ejercicio en Burgos. Se trata de la cifra más baja de las acumuladas en la provincia desde que estallara la crisis, una situación que también se repite en el conjunto de Castilla y León a pesar de varios casos muy sonados.