1-1. Al Burgos se le escapa la primera victoria
Un más que dudoso penalti de Aurreko materializado por Joselu impide al Burgos hacer bueno el golazo de Prosi y sumar su primera victoria
Los de Mandiola muestran evidentes signos de mejoría competitiva
Una polémica decisión arbitral ha impedido esta tarde al Burgos sumar la primera victoria de la temporada en el estadio de A Malata, donde, eso sí, ha seguido profundizando en la mejoría mostrada ya frente al Pontevedra la semana pasada. Un golazo de falta de Prosi permitió a los burgaleses adelantarse en el primer tiempo, pero en el 68, el árbitro señaló un más que dudoso penalti de Aurreko a Joselu que acabó destrozando los sueños del Burgos CF, que continúa abonado al farolillo rojo.
Ficha Técnica
1 -Racing de Ferrol: Sergio García; Velayos, Catalá, José Cruz, Madeira; Felip (Vázquez, min.56), Sergio Martín; Brais, Pablo Rey, Bicho; y Joselu.
1 – Burgos CF: Aurreko; Andrés, Jorge García, Mayor, Jorge Fernández; Cusi, Uxio; Armiche (Fito Miranda, min.75), Prosi (Carlos Ramos, min.63), Álvaro Antón; y Diego Suárez (Adrián, min.82)
Goles: 0-1, min.16: Prosi; 1-1, min.68: Joselu (p).
Árbitro: Fernández Buergo (Comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Andrés, Aurreko y Fito Miranda por el Burgos CF.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el estadio de A Malata de Ferrol ante unos 2.000 espectadores.
Poco tardaría en adelantarse el Burgos. Y eso que empezó mejor colocado el Racing de Ferrol. Sin embargo, la llegada de Manix Mandiola parece estar siendo un revulsivo para el equipo, que de un tiempo a esta parte está mostrando un carácter competitivo que no tenía con Paco Fernández. Ya lo demostró el pasado fin de semana frente al Pontevedra y en el amistoso ante el Numancia y lo volvió a demostrar contra el Racing, que vio cómo la superioridad posicional de la que disfrutó en la primera parte no sirvió de nada.
Las acometidas del conjunto gallego, materializadas fundamentalmente a través de Brais y un omnipresente Pablo Rey, se estrellaron una tras otra contra la infranqueable barrera defensiva impuesta por Mandiola, en la que Uxío Marcos hacía las veces de tercer central en el repliegue. A partir de esa solidez defensiva, complementada por un seguro Aurreko, que parece haber recuperado el protagonismo que tenía otras temporadas, El Burgos fue creciendo y, sin hacer grandes alardes, se acabó adelantando en el marcador.
Corría el minuto 16 cuando Prosi, que adelantó su posición en el campo respecto a anteriores citas, aprovechó un lanzamiento de libre directo para inventarse un zurdazo que se coló por la escuadra del palo corto sin que Sergio García pudiera hacer nada. Primer disparo a puerta del choque y primer gol. Máxima eficacia.
A partir del tanto, el Racing de Ferrol intentó adelantar sus líneas y asumió más riesgos en busca de un empate que no terminó de llegar gracias a la intensidad defensiva del Burgos. Cierto es que Joselu y Brais tuvieron en sus botas dos buenas ocasiones para el conjunto gallego, pero también Armiche pudo incrementar la ventaja en el 36 con un lanzamiento por bajo que obligó a Sergio García a firmar una gran estirada.
Poco más dio de sí una primera parte en la que el Burgos se mostró más solvente que su rival. Eso sí, el conjunto ferrolano regresó al campo con la intención de empatar por la vía rápida. Y casi lo consigue con un mano a mano de Joselu ante Aurreko en el 46 que el cancerbero blanquinegro resolvió con sangre fría. Esa ocasión supuso un toque de atención para el Burgos, que, eso sí, no perdió el tono al partido. Es más, apenas unos minutos después, Armiche tuvo en sus botas el segundo, pero también marró en el mano a mano ante Sergio García.
Dudoso penalti
En choque estaba siendo entretenido, con alternativas para unos y otros, pero con un Racing de Ferrol algo más vertical. De hecho, la figura de Aurreko se engrandeció en la segunda parte, durante la que acabó firmando hasta tres intervenciones de mérito, sin incluir la del penalti. En el 68, Joselu se quedaba sólo ante el cancerbero vasco y éste resolvía por bajo, pero el árbitro interpretaba que había cometido penalti, levantando las iras de la parroquia visitante. El propio Joselu cogía el balón y se encargaba de empatar para echar por tierra todo el trabajo realizado hasta ese momento por el Burgos.
A partir del empate, el partido terminó de revolucionarse, con transiciones vertiginosas entre ambas áreas y ocasiones surgidas más del corazón que de la cabeza. Armiche y Álvaro Antón pudieron marcar el segundo, mientras Aurreko volvía a erigirse ante Joselu, permitiendo, al menos, salvar un punto de un escenario siempre complicado como A Malata.
Al final, un empate que deja un sabor agridulce al Burgos, que parece estar saliendo poco a poco del coma, pero al que todavía se le resiste la victoria. Y ya van nueve jornadas. El fin de semana que viene, los hombres de Mandiola recibirán en El Plantío al Izarra. Es fundamental sacar de una vez por todas los tres puntos.