PSOE, Imagina y C’s piden revisar las libres designaciones de altos cargos
Las tres formaciones apuestan por los concursos públicos para cubrir puestos como los de interventor o secretario
El Equipo de Gobierno está dispuesto a valorar cambios pero no a convertir una libre designación en un concurso
Imagina solicitaba repetir la elección del secretario para introducir la figura de un órgano colegiado
PSOE, Imagina y Ciudadanos se han mostrado partidarios esta mañana de revisar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Burgos para modificar el sistema de provisión de los puestos de secretario general, vicesecretario, interventor, viceinterventor, tesorero y vicetesorero. El objetivo es sustituir las libres designaciones por un concurso público, a fin de acabar con los nombramientos a dedo y situaciones como la generada con el secretario general, cuya elección ha sido ampliamente cuestionada por la oposición.
El planteamiento defendido por los tres partidos, al aprobarse la proposición presentada por Imagina, es abordar en una comisión de Personal la revisión de la RPT, de cara a definir qué libres designaciones se podrían eliminar, cómo hacerlo y, sobre todo, cuándo. Sería una “inconsciencia” cambiar los sistemas de provisión con efecto automático, ya que supondría cesar a un mismo tiempo a todos los puestos, entrando en el Ayuntamiento nuevos funcionarios, que requerirían de tiempo para hacerse con el cargo, ha asegurado el socialista Antonio Fernández Santos.
Ciudadanos apostaba por “arriesgarse” y realizar cambios ya, pero el PSOE lo califica de “inconsciencia”
Por ese motivo, la propuesta pasa por estudiar los casos y revisar a futuro las libres designaciones, a pesar de que en Ciudadanos son más partidarios de “arriesgarse” y, si se está en contra de estos procedimientos, eliminarlos de manera inmediata. Sin embargo, Fernández Santos ha insistido en que las libres designaciones, en un momento puntual, pueden ser necesarias. El problema es que los políticos han “desvirtuado el concepto, porque nos gusta tener gente de absoluta confianza”.
Desde el Equipo de Gobierno, si bien han votado en contra de la proposición de Imagina, junto con los concejales no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez, se muestran dispuestos a negociar la mejor forma de provisión de puestos de habilitación nacional como los de secretario, interventor o tesorero. “Estamos abiertos a cualquier posibilidad”, ha asegurado la concejal de Personal, Carolina Blasco, antes de recordar que ya se han creado puestos de habilitación nacional cubiertos mediante concurso público.
“Retorcer” la ley
Lacalle ha recordado que no recurrirán la sentencia y motivarán mejor la elección
De todos modos, Blasco ha criticado que Imagina “retuerza” la legislación para convertir una libre designación en un concurso, como pretende hacer con el caso del secretario general. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nulo el nombramiento de Luis Alfonso Manero, no porque hubiese defectos de procedimiento o desviación de poder, sino porque no estaba adecuadamente motivado. Por ese motivo, el Ayuntamiento no recurrirá la sentencia y volverá a motivar la elección, ha explicado Javier Lacalle.
La propuesta de Imagina, secundada por PSOE y Ciudadanos, era que se aprovechase la ocasión para repetir el procedimiento y nombrar un órgano colegiado que designase al secretario. La normativa así lo permite, pero no es una obligación. El alcalde, en el que recae la responsabilidad del nombramiento, puede solicitar el asesoramiento de expertos, si así lo considera oportuno. Nada tiene que ver con un concurso, ha recordado Blasco, así que Manero seguirá como secretario general, y Lacalle motivará mejor su elección.